Remesas enviadas por familiares han caído 55,8% respecto al 2019: Giorgio Cunto

Economía | noviembre 17, 2020 | 12:47 pm | .

El economista investigador de Ecoanalítica Giorgio Cunto explicó que la pandemia ha mermado la capacidad de los venezolanos migrantes de enviar dinero desde el exterior y precisó que las remesas han sufrido una caída del 55,8%, respecto al 2019.

«Antes del coronavirus, Venezuela recibía alrededor de 4.000 millones de dólares por concepto de remesas o transferencias. Pero, por la pandemia, la capacidad de los venezolanos de enviar dinero desde el exterior se limitó, ya sea porque perdieron sus trabajos, necesitaron ese dinero para poder subsistir o porque canales de transferencia se vieron cerrados”, declaró a VOA.

“Redujimos nuestras estimaciones y proyectamos que para fin de año Venezuela habría recibido alrededor de 1.548 millones de dólares por concepto de remesas. Si lo comparamos con las cifras del 2019, que fueron alrededor de 3.500 millones, esto sería una caída del 55.8%”.

“Las remesas se redujeron a la mitad en un entorno en lo que la economía venezolana se sigue contrayendo, esto es un golpe muy duro para los flujos de divisas que necesita el país”, dijo el economista.

Jesús Casique, director de Capital Market Finace, coincide en que la situación es un “latigazo muy duro para el bolsillo del venezolano”.

“Esto va a afectar a la familia venezolana, porque para un gasto de una familia venezolana se requieren aproximadamente 750 dólares mensuales, con el efecto de la pandemia, llegar a esos niveles (…) es muy difícil que una persona pueda enviar recursos por este monto a Venezuela”.

Luis Cano, coordinador de la Intersectorial de Jubilados y Pensionados, forma parte del 9,1% de los jubilados que reciben apoyo de familiares en el exterior.

“Le puedo decir con toda honestidad que tampoco me alcanza porque estamos en una situación muy crítica (…) yo recibo 20 y 30 dólares, pero no son todos los meses, es cuando mis familiares allá me lo pueden hacer. Ese monto varía dependiendo de cómo esté el dólar en ese momento, de cómo esté el cambio y me lo depositan en mi cuenta bancaria”.