Presidente interino de Perú también ha sido cuestionado por corrupción: El País

El Mundo | noviembre 10, 2020 | 10:03 pm | .

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, también fue señalado por unos supuestos contratos que beneficiaron a familiares cercanos y por corrupción, según reseñó este martes El País.

Manuel Merino de Lama, de 59 años de edad, es un empresario de la región de Tumbes, en el norte de Perú, que entró al Congreso con 5.271 votos en las elecciones extraordinarias de enero de este año. Fue congresista por esa misma región, entre 2001 y 2011. Sin embargo, no era un político visible en la formación a la que pertenece, Acción Popular, un partido de centro derecha. La organización fundada en 1956 por el expresidente Fernando Belaúnde Terry atraviesa su mayor fragmentación y falta de identidad política desde 2016, con varios dirigentes que se disputan el liderazgo. A ello se suma ahora el descrédito que ha generado Merino al ser uno de los promotores de la destitución de Martín Vizcarra, quien es investigado por el Ministerio Público.

Pese a los pocos votos con los que resultó elegido Merino este año, el partido Acción Popular sí logró un buen resultado en el territorio nacional y obtuvo la mayoría de escaños. Por ello, un miembro de ese partido debía presidir la mesa directiva del poder legislativo. Dado que la mayoría de sus compañeros de bancada no tenía experiencia política, Merino ocupó dicho lugar porque antes se había desempeñado como vicepresidente del Parlamento.

Cada vez que Merino ha ocupado un cargo público también ha sido cuestionado por hechos de corrupción. Por ejemplo, fue señalado por contratos que beneficiaron a sus familiares cercanos y por no declarar conflictos de interés.

Haga click aquí para leer la nota completa en El País