Hogares venezolanos son un cementerio de electrodomésticos: La Nación

Nacionales | noviembre 4, 2020 | 1:04 pm | .

Desde hace años los venezolanos han visto como tras los constantes apagones y bajones eléctricos, los electrodomésticos sufren daños irreparables. Pocos son los que pueden pagar una reparación, así que optan por enviarlos al cementerio de electrodomésticos que hay en cada casa, indicó La Nación Web.

«Ni soluciones inmediatas, ni a largo plazo, pues los esmirriados ingresos económicos de muchos hogares no lo permiten, y menos si no hay un ingreso en divisas, pues en moneda extranjera cobran los técnicos, y en ella muchas veces se pagan los respuestos, sobre todo si hay que mandarlos a traer de Cúcuta».

La nevera de Gloria Sandoval se dañó sin que ella pudiera hacer nada y no tiene los 180 mil pesos que son necesarios para que pueda funcionar de nuevo. Una fluctuación le pateó la retaguardia a la nevera. Ahora forma parte de su colección de objetos inserviblñes, de la que también hace parte un televisor plasma, al que se le partió la pantalla.

«He intentado no tener productos perecederos en la despensa, pero eso me estaba saliendo más costoso; tenía que salir más a los abastos, por ahorrar, hemos terminado malnutridos. No sé cómo, pero tengo que hacer un esfuerzo para arreglarla, así sea pidiendo plata prestada», lamentó.
Por su parte, Alicia Ramírez también tiene un cementerio de este tipo: ventilador, televisor, nevera y una lavadora. Ninguno sirve. «Por el momento con la lavadora no se ha podido. 2 meses atrás, por la mano de obra cobraban 100 mil pesos. Para ver televisión me tocó sacar el viejito, que tenía escondido por allá y en el que toda la vida mi mamá vio sus programas».