Es matemáticamente imposible que Trump gane en Arizona y cadenas se lo asignan a Biden

El Mundo | noviembre 13, 2020 | 10:10 am | .

Joe Biden ha ganado el estado de Arizona. Según información suministrada por el Secretario de ese estado, es matemáticamente imposible que el presidente Donald Trump remonte la diferencia de 11.434 votos cuando quedan por contar 10.315 votos de los cuales 990 son en el condado de Maricopa donde el ex vicepresidente ganó sobradamente.

Tras el anuncio las más importantes cadenas de medios de comunicación proyectaron el triunfo de Biden en Arizona, incluyendo CNN, NBC, The Washington Post y The New York Times. Estas cadenas se unieron a la agencia AP y Fox News quienes anunciaron el triunfo de Biden horas después del cierre de las mesas electorales en el estado.

Es la primera vez desde 1996, durante la reelección de Bill Clinton, que el estado ha votado a un presidente demócrata. En 2016 Trump ganó los 11 votos electorales del estado con una diferencia de 91.234 votos.

El anuncio de Fox News de anunciar la victoria de Biden en Arizona la misma noche de las elecciones y luego proyectar su triunfo en los colegios electorales enfureció a Trump. Ayer jueves Trump volvió a arremeter contra la cadena asegurando que este año se olvidaron de quien fue la gallina de los huevos de oro, él.

Con este anuncio Biden suma ahora 290 votos electorales a la espera de la finalización del conteo en Georgia. Por su parte Trump suma 217 a la espera de la confirmación de su triunfo en Carolina del Norte.

Arizona no permite solicitudes de reconteo. En elecciones con más de 25 mil votos emitidos la diferencia debe ser de menos de 0.1% para un reconteo automático. La diferencia entre Biden y Trumo es de 0.3%. Como parte del proceso normal de revisión, los condados realizan auditorias de los votos, autidoría que hasta ahora han encontrado cero o muy pocas discrepancias.