CPI tras encuentro con Tarek W. Saab: Hay razones para creer que en Venezuela ocurrieron delitos de lesa humanidad

Política | noviembre 5, 2020 | 11:42 am | .

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, le dijo al fiscal TSJ/ANC, Tarek William Saab que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

Saab viajó a La Haya para intentar impedir de la CPI avanzará a la siguiente etapa del proceso judicial sobre Venezuela, informó Infobae. Sin embargo, la fiscal le dijo que sí lo había hecho.

A través de un comunicado, la CPI informó que este miércoles, la fiscal se reunió con Saab, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz y otros delegados.

La CPI lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales de crimenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresiones.

En conversación telefónica con ND, Alí Daniels, miembro de Acceso a la Justicia, explicó que esto constituye un «hecho trascendental» porque es la primera vez que la fiscal da declaraciones de este tipo.

«Quiere decir que el exámen preliminar pasa a la siguiente etapa en la que se debe determinar si se han juzgado en el país a los responsables de esos crímenes», precisó.

«Es un enorme paso hacia la justicia. Ya el gobierno no puede decir que esto es una jugada del imperio porque la fiscal ha sido sancionada por EEUU por llevar un caso contra ese país», agregó.