Así se vota presencialmente en EEUU

El Mundo | noviembre 3, 2020 | 6:44 am | .

Este martes son las elecciones de Estados Unidos, las «más importante de la historia», de acuerdo al presidente Donald Trump, quien peleará la Casa Blanca con el candidato demócrata, Joe Biden.

El periodista de Infobae, Sebastián Fest, mostró la forma en cómo los estadounidenses votarán hoy martes. Recorrió un centro de votación en Washington DC para ver de primera mano cómo funciona el sistema.

1) El 3 de noviembre es el final, no el principio

La primera idea que hay que descartar es que la elección es este martes 3 de noviembre, porque en realidad comenzó ya hace días. Además del voto por correo, el voto presencial anticipado está habilitado desde hace una semana en Washington. El martes 3 es, en todo caso, el último día disponible para votar.

2) Es imprescindible registrarse

Una vez que se ingresa al centro de votación hay que confirmar que se está registrado. Si este no fuera el caso o algún dato fuera incorrecto, se está a tiempo en esta ventanilla de inscribirse o corregir esa información y recibir un papel que habilita a continuar el trámite en la siguiente instancia.

3) La impresora es la gran estrella

No puede fallar, la impresora es clave en esta escala. En ella se imprime la boleta electoral, que variará según el distrito en el que resida el votante.

4) Se puede votar en forma manual

El siguiente paso es ya el voto en sí mismo. El ciudadano debe marcar en negro el círculo que aparece junto a los diferentes nombres que quiera elegir. En la siguiente imagen, la opción manual.

5) También se puede votar en forma electrónica

Existe también la opción electrónica, que permite seleccionar los candidatos elegidos en una pantalla táctil.

6) Y se puede corregir

El último paso es el detector de errores, una máquina que revisa el voto y determina si fue emitido en forma correcta o si, en contraste, hay algo que no está claro. Si este fuera el caso, el ciudadano tiene la posibilidad de corregir su voto. Veinte años atrás, en la recordada elección entre Al Gore y George Bush, los votantes no tuvieron esa oportunidad. Las complicadas e ineficientes “boletas mariposa” del condado de West Palm Beach en la Florida determinaron que la elección se decidiera en la Corte Suprema.

 

Con información de Infobae.