Una buena noticia

Opinión | octubre 2, 2020 | 6:30 am.

Acabo de terminar de leer el informe del Banco Interamericano de Desarrollo “Una mirada a futuro para Venezuela”, elaborado por el Departamento de Países del grupo andino.

El informe está dividido en dos partes: una de diagnóstico y otra de terapéuticas. La primera parte es desoladora. Es increíble la capacidad para la destrucción que han tenido los gobiernos de este país en los últimos veinte años. Esta parte coincide con lo que ya nos había dicho la encuesta de Encovi. La demolición de las instituciones, la crisis económica y social, el surgimiento de las dos peores enfermedades que puede tener una economía: inflación –en el caso venezolano hiperinflación- y recesión. 90% de los venezolanos tiene un ingreso que los ubica en la situación de pobreza y más del 80% en situación de pobreza extrema.

La buena noticia es que en el informe se observa claramente que Venezuela tiene futuro. En efecto, con un nuevo gobierno, con un clima político adecuado, con políticas macroeconómicas razonables, con inversiones abundantes, el país en poco tiempo podrá superar la crisis y retomar el camino del crecimiento y del bienestar de la población.

Un gobierno de emergencia económica y social, de unidad, de inclusión, que merezca la confianza de los inversionistas y, particularmente de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, la Corporación Andina de Fomento y otras instituciones similares, estaría en capacidad de reconstruir la economía venezolana y resolver el drama que representa el colapso de los servicios públicos.

Los venezolanos podremos volver a tener agua y agua de calidad, energía eléctrica, gas doméstico, gasolina, hospitales y servicios de salud pública y privada, educación desde el pre-escolar hasta la educación superior, transporte, seguridad, aseo urbano y todos los servicios propios de una sociedad moderna y bien organizada.

El informe destaca que Venezuela cuenta con una situación geográfica envidiable, cerca de los grandes mercados y de la mayor economía del mundo que es la economía norteamericana. Destaca también que contamos con todo lo que se necesita para asegurarnos prosperidad y bienestar.

El primer paso es el de lograr un acuerdo para constituir un nuevo gobierno con ideas claras y con amor por Venezuela y por los venezolanos.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA