El asesor de Biden que le da votos a Trump

Opinión | octubre 29, 2020 | 6:28 am.

Las ideas expresadas por uno de los asesores de Joe Biden, el Sr. Juan González, aquí no ayudarán a los venezolanos o a los cubanos a sacudirse efectivamente el yugo de sus dictadores. Esperemos que González no sea el más influyente de quienes aconsejen a Joe Biden sobre América Latina, en caso de que este llegue a la presidencia.

Algunos de los puntos que González menciona y con los cuales estamos en desacuerdo incluyen los siguientes:

1. “Las sanciones son una herramienta que nunca en la historia ha funcionado para cambiar un régimen como parte de una estrategia diplomática bien ejecutada…”.

Esto que dice González significa que le aconsejará a Biden suspender las sanciones, las cuales son las ;únicas herramientas que han contribuido a colocar al régimen venezolano al borde del colapso. Eliminarlas sería un grave error.

2. “Venezuela es de los venezolanos y el rol de una Administración Biden será apoyar al pueblo venezolano hacia una salida negociada de esta crisis. Ellos tienen que determinar cuál es ese camino; pero la expectativa del vicepresidente y de la comunidad internacional debe ser que la salida sea democrática, una elección transparente verificable por un cuerpo internacional creíble y, por último, una Venezuela democrática”.

En base a esta respuesta es evidente que González aconseja una negociación con el régimen, de la cual solo podría salir un gobierno de transición con la participación de elementos chavistas. Esto sería una farsa que conduciría a una salida impune para los criminales chavistas y le daría al pueblo venezolano un mensaje equivocado de que el crimen paga.

3. “El vicepresidente ha dicho públicamente que su política hacia Cuba estará guiada por dos principios. Número uno, que los americanos, en específico los cubanos americanos, son los mejores embajadores por la libertad. Entonces, él lo primero que hará es eliminar los límites sobre remesas y viajes para que los cubanos puedan ir a ver a sus familias y mandarles dinero. Y número dos, hay que fortalecer y apoyar al pueblo cubano, no al régimen, al pueblo cubano, como protagonistas de su propio futuro. Eso es algo que está en interés nacional de EE.UU., o sea que abogar por los derechos políticos, por los derechos humanos y más libertades para el pueblo cubano será algo que formará parte cualquier intercambio con el régimen».

Aunque estos lineamientos suenan impecables sugieren una actitud blandengue hacia Cuba, la misma que caracterizó la presidencia de Obama. Aliviar la presión sobre los gobiernos dictatoriales de la región no es la mejor manera de democratizar la región. Representarían una disimulada una entrega.

De ganar Biden estaremos alertas sobre las actitudes del nuevo gobierno hacia la región y las opondremos si eso es necesario.

http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2020/10/juan-gonzalez-un-asesor-de-biden