Canciller de Bolivia recibió credenciales del nuevo embajador/AN

Política | octubre 14, 2020 | 5:17 pm | .

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, recibió este miércoles de manos de José Gregorio Cumare, copia de las cartas credenciales que lo acreditan como embajador/AN ante el estado Plurinacional de Bolivia.

Cumare, fue designado como Embajador en Bolivia el pasado 22 de septiembre por la Asamblea Nacional de Venezuela que preside Juan Guaidó, quien a su vez es el Presidente interino de Venezuela. Luego de esto el pasado 30 de septiembre el gobierno de Bolivia otorgó el beneplácito al representante diplomático, con lo qué pasó a ser formalmente el embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en Bolivia.

José Gregorio Cumare Hernandez, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, nació en la ciudad de Puerto Cabello pujante zona comercial que alberga el mayor puerto de carga de Venezuela. A sus 34 años, es designado por la Asamblea Nacional de Venezuela como el representante del gobierno del Presidente Juan Guaidó, para ocupar el cargo de embajador del país caribeño.

El ahora embajador, cursó estudios de derecho y ha realizado numerosos cursos en materia de derechos humanos, activismo político y de gerencia pública. Desde muy joven ha sido un activista en su ciudad natal, siendo fundador del partido Voluntad Popular.

Entre sus actividades en Venezuela se citan logros como jefe de campaña en Puerto Cabello durante las elecciones parlamentarias del año 2015. Ha sido por años uno de los noveles dirigentes que se ha enfrentado a la dictadura que hoy oprime a Venezuela; razón por la que en el año 2019, fue perseguido por las fuerzas policiales dirigidas por el régimen de ese país, teniendo que salir al exilio, radicándose en Chile, país en el que presidió la Comisión Presidencial, creada por el Presidente Sebastián Piñera, para atender a la cada vez más creciente diáspora de migrantes venezolanos en esa nación.

El presidente Juan Guaidó, lo designó como asesor político de la embajada de Venezuela en ese país, y en marzo de este año, es designado como Ministro Consejero de la embajada venezolana en Bolivia, para luego asumir el cargo de Encargado de Negocios de la misión diplomática y ahora ser nombrado como embajador, presentando en el día de hoy copia de las cartas credenciales a la Canciller de Bolivia.

Cumare Hernandez, tiene ante sí el reto de fortalecer las relaciones entre Bolivia y Venezuela, así como atender una migración cada vez creciente que huyen de la dictadura. Bolivia es una nación que apoya decididamente al gobierno del presidente Juan Guaidó, siendo un país que ejerce de manera constante la vocería dentro del Grupo de Lima, instancia defensora del retorno de la libertad y democracia para Venezuela. Este domingo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones presidenciales en esta nación.

Nota de prensa