Reino Unido estima que casos diarios podrían llegar a 50 mil a mediados de octubre si no se toman medidas

El Mundo | septiembre 21, 2020 | 7:08 am | .

Londres.- La pandemia de la covid-19 aumenta en todo el Reino Unido y los contagios diarios pueden llegar a 50.000 y las muertes a más de 200 por día a mediados de octubre si no se toman medidas para contener el coronavirus, dijo este lunes el director científico del Gobierno, Patrick Vallance.

Los casos de la enfermedad se están duplicando cada siete días, pero sin restricciones la velocidad de expansión de la pandemia se disparará, explicó Vallance en una presentación junto con el director médico del Gobierno, Chris Whitty.

Estos dos expertos, principales asesores científicos del Ejecutivo, se reunieron el fin de semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Sanidad, Matt Hancock, para evaluar el preocupante avance de la covid-19 en el país, donde más de 40.000 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia.

El Reino Unido está en un «punto crítico» de la pandemia de la covid-19 y va hacia una «dirección equivocada», aseguró Whitty, antes de la presentación del informe.

«La tendencia en el Reino Unido va en una dirección equivocada y estamos en un punto crítico de la pandemia. Estamos mirando los datos para ver cómo gestionar la propagación del virus antes de un periodo invernal de gran desafío», agregó.

Ante el aumento preocupante de las infecciones, el Gobierno británico podría dar a conocer esta misma semana, posiblemente este martes, nuevas medidas para restringir el movimiento de la población en un intento por contener la propagación del coronavirus, según adelantan este lunes los medios locales.

De acuerdo con los medios, el primer ministro está evaluando limitar el movimiento de la población durante un periodo de dos semanas en Inglaterra, mientras que los responsables autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen las competencias para adoptar sus medidas en sus territorios.

El Reino Unido contabiliza ya un total de 41.759 decesos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras sumar el domingo otros 18, según las últimas cifras oficiales.

La covid-19 ha avanzado de manera alarmante en varias áreas del centro y norte de Inglaterra -como West Yorkshire y Midlands-, donde a partir de este martes la población estará sometida a restricciones de movimiento, como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 21 GMT y estará prohibido reunirse con personas que no vivan en la misma vivienda.