Pompeo: Al menos 34 países apoyan la necesidad de un gobierno de transición en Venezuela

El Mundo Política | septiembre 2, 2020 | 1:30 pm | .

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó este miércoles el respaldo de EEUU a la instauración de un gobierno de transición en Venezuela, que permita la realización de elecciones justas y libres en el país.

Pompeo aseguró que al menos 34 países han asumido un consenso en torno a esta propuesta, que permita a los venezolanos dirimir sus diferencias a través del voto, pero con garantías.

“Más y más naciones saben que las fraudulentas elecciones para la Asamblea Nacional pautadas por Maduro para el 6 de diciembre de este año no serán ni limpias ni libres”, alegó el alto funcionario.

Es importante recordar que EEUU creo un marco democrático para formar un gobierno transicional en Venezuela, que este integrado por personas de todos los actores políticos del país, incluido el chavismo.

Dicha opción ha sido negada por sectores y líderes opositores, entre los que destaca María Corina Machado, quien considera inviable formar un gobierno con los «narcos y criminales» que, a su juicio, tienen secuestrada a Venezuela.

Por otra parte, respaldó la nominación de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por considerarlo «la persona correcta» para el puesto. Esto ante las críticas que han surgido en torno a la candidatura del congresista republicano para el puesto.

Atentos a la situación en Bielorrusia

Pompeo se refirió también a la situación en Bielorrusia, donde centenas de miles de personas han salido a las calles a protestar el resultado de las últimas elecciones presidenciales en el país europeo donde, según cálculos oficiales, Alexander Lukashenko, quien tiene en el poder 26 años, resultó ganador con más del 80 % de los votos

«Estamos siguiendo la situación de Bielorrusia muy de cerca (…) Los bielorrusos merecen el derecho de elegir a sus propios líderes mediante elecciones verdaderamente libres y justas bajo observación independiente», explicó el secretario de Estado norteamericano.

Asimismo demandó que se termine la violación de DDHH em contra de sus ciudadanos, luego de las detenciones «arbitrarias» que han sufrido sus ciudadanos durante las jornadas de protestas de las últimas semanas.

Por último, anunció sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.