EP: Falta de billetes para dar cambio pone en aprietos compras con dólares

Nacionales | septiembre 22, 2020 | 10:19 am | .

Dar vuelto o cambio en efectivo en Venezuela se ha convertido en un problema en los comercios cuando se hacen transacciones con divisas. De acuerdo a El Pitazo, la escasez de billetes de baja denominación (1$, 2$ y $5) ha dificultado que los locales atiendan ventas por monte de 3, 7, 12 o 21 dólares, entre otros.

Es en estos casos en el que los vendedores solicitan al cliente que aproxime su gasto a una «cifra redonda».

Farmatodo ha sido una de las cadenas de la cual más usuarios en redes sociales se han quejado por esta modalidad. Un gerente de la cadena Farmatodo dijo a El Pitazo que esto se debe a que la disponibilidad de dólares en efectivo depende de las compras en el día. «Al cierre de cada jornada nosotros debemos depositar el dinero recaudado, por eso no contamos con suficiente sencillo para atender a los usuarios al siguiente día», aseguró.

La alternativa adoptada es que el cliente pague una diferencia en bolívares a través de tarjetas de débito, para cubrir el monto en dólares que se desea cancelar. «Pero es un problema redondear los precios porque no están indexados en dólares, todavía se fijan en bolívares», señala el gerente. La cadena de farmacias, por ejemplo, usa como referencia la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), que para este 21 de septiembre se encontraba en 375.312,20 bolívares.

En un «bodegón», como se conocen a algunos locales de venta de alimentos y productos importados, llamado City Express 2020, ubicado en el Centro Comercial Unicentro El Marques, al este de Caracas, sin embargo, no corren con la misma suerte. «Las ventas están horribles, peores que en enero y febrero. El tema con el cambio nos trunca las ventas porque la gente quiere recibir sus vueltos y cuando no tenemos simplemente dejan de comprar. Ni siquiera intentan pagar una diferencia en bolívares», relató una empleada del local.

Otro vendedor en un frutería en Petare contó que adaptarse a la dolarización ha sido un proceso incómodo debido a la falta de billetes, en especial porque la mayoría de los clientes pretenden comprar por montos entre 2 y 4 dólares, pagando con billetes de 20 dólares. «Así es imposible completar la venta», se lamentó.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en El Pitazo