De Alba: Informe de la Misión ONU no es vinculante para Fiscalía de la CPI

Política | septiembre 16, 2020 | 3:03 pm | .

El internacionalista Mariano de Alba sostuvo este miércoles que el informe de la ONU sobre violación de DDHH en Venezuela “no es vinculante” para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, aunque tendrá un “peso superior”.

“Informe de la Misión independiente de determinación de hechos de la ONU no es «vinculante» para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Sí es un documento que muy probablemente tendrá un peso superior a cualquier otra comunicación que ha recibido la Fiscalía”, expresó de Alba vía Twitter.

El también abogado explicó que la situación en Venezuela “continúa bajo «examen preliminar». Informe de la Misión ONU tiene gran valor si se tiene en cuenta que desde 2018, la Fiscalía ha sugerido que no ha estado satisfecha con la calidad de la información recibida desde Venezuela, teniendo que investigar más”.

El informe de la Misión de la ONU sobre la violación de DDHH en Venezuela documentó 223 casos individuales que se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela desde 2014.

En el mismo se establecieron las responsabilidades de dichos crímenes señaladas por los funcionarios consultados.

En el punto 40 un exfuncionario del Sebin dijo a la Misión “que las órdenes que determinaban quién sería investigado a menudo venían del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello. Las órdenes fueron entregadas al Director General del SEBIN, quien las transmitió a las direcciones operativas”.

Asimismo el punto 44 establece que “una práctica común era que los funcionarios/as gubernamentales de alto nivel hacían declaraciones públicas refiriéndose a las detenciones poco antes o poco después de que se produjeran, comentando sobre la responsabilidad penal del acusado”, lo que viola el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los acusados.

Haga click aquí para acceder al informe completo en español