Canciller de Chile: No bastan las excarcelaciones para que parlamentarias sean legítimas

Política | septiembre 1, 2020 | 4:43 pm | .

El canciller de Chile, Andrés Allamand, afirmó este miércoles que las excarcelaciones por parte de la administración de Nicolás Maduro tras el indulto otorgado ayer, tienen que ser analizadas bajo el contexto de las parlamentarias que «carecen de legitimidad», pese a que desde el chavismo han asegurado que serán las más «democráticas».

«La liberación de presos políticos por parte del régimen de Nicolás Maduro tiene que ser analizada en el contexto de un proceso electoral que carece de toda legitimidad», dijo Allamand en un video.

Argumentó que no hay participación plena de partidos políticos, no existe un órgano electoral independiente y tampoco se admite la supervigilancia internacional. «Por lo tanto, estas medidas tienen que ser acompañadas de otras para dotar de legitimidad a un proceso que hoy carecen de las mismas», apuntó.

Ayer Jorge Rodríguez dijo, tras comunicar el indulto sobre 110 personas, que los excarcelados no están obligados a participar en las elecciones pero que pueden hacerlo si cumplen con los requisitos.

A la fecha, se ha liberado a Roberto Marrero, Nicmer Evans, Antonia Turbay, Ismael León, Gilber Caro, Renzo Prieto, entre otros.