Alimenta la Solidaridad, a ND: Nadie en El Limón ha recibido los créditos prometidos por Maduro

Nacionales | septiembre 18, 2020 | 5:01 pm | .

Harving Pérez, coordinador de Alimenta la Solidaridad en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, asegura que la Administración de Maduro ha removido los escombros de las principales calles de El Limón tras la inundación de hace más de una semana pero que, según los vecinos, ninguna familia ha recibido los créditos prometidos.

El domingo 13 de septiembre Maduro ordenó entregar créditos a las familias afectadas para recuperar sus viviendas a través del Banco Bicentenario. Precisó que a cada una de las familias le correspondería entre 450 millones y 1.500 millones de bolívares, con un total 450 mil millones.

En entrevista telefónica concedida a ND, el representante de Alimenta la Solidaridad comenta que los vecinos de El Limón consideran que todo fue un show mediático.

«Hasta ahora, no sabemos de la primera familia que realmente haya recibido este crédito», aseguró.

Destacó que han movido cuadrillas para limpieza y remoción de escombros y que hay «mucha maquinaria». Además, el gobierno regional instaló un equipo de Corposalud que está realizando jornadas de vacunación de toxoide (inmuniza el cuerpo de bacterias peligrosas) contra la influenza.

Señaló que han logrado quitar el lodo de casi todas las calles y avenidas, pero queda el problema del agua potable, ya que el río obstruyó los diques y se llevó la tubería; y por supuesto las familias que perdieron todo.

Así está La Candelaria este viernes. Foto: Alimenta la Solidaridad

Se quedaron cortos en La Candelaria

Pérez acotó que en el sector La Candelaria la Administración de Maduro «se quedó muy corta» y «es terrible como están las familias».

Detalló que en esa zona hay al menos 200 familias afectadas que están «como el primer día». «Con el barro en sus casas y calles, las autoridades hace dos días comenzaron a dragar el río porque llovió y volvió a salirse. Pero, no han ido a las calles Caroní, Rómulo Gallegos, Pinto Salinas y Terepaima. Allí los mismos damnificados son los que están tratando de limpiar sus casas, pero no cuentan con los insumos adecuados».

Asimismo, reportó que Alimenta la Solidaridad ha ayudado a las comunidades afectadas. «Hemos entregado 2.416 comidas en 5 días; 29.500 litros de agua potable; 330 blísters de medicinas; 40 kits de higiene personal; 116 cajas de ropa; y 5 colchones».

También «se han sumado al equipo 5 médicos; 7 paramédicos; 30 voluntarios permanentes y han prestado camiones, 9 carros y camionetas y 3 motos».

Así está La Candelaria este viernes. Foto: Alimenta la Solidaridad

Pérez resaltó que hasta el momento no tienen reporte de fallecidos ni desaparecidos.

Tras las fuertes lluvias registradas el pasado 9 de septiembre, habitantes del municipio informaron que El Limón se quedó sin servicio eléctrico e incomunicado cuando el río se salió de su cauce y las aguas se desbordaron por las principales calles y avenidas. Videos y fotografías de la fuerte crecida pusieron en alerta a todo el país y recordaron el deslave de 1987, conocido como la «Tragedia de El Limón» que dejó alrededor de 300 fallecidos y más de 300 desaparecidos.