ALAV: Queremos buscar la forma de traer a los venezolanos varados en el exterior

Nacionales | septiembre 15, 2020 | 9:08 am | .

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, dijo que la preocupación de la organización se cierne sobre el retorno de los venezolanos varados en el exterior, y afirmó que hay muchas aerolíneas que estarían en disposición de hacer vuelos humanitarios.

“Nuestra preocupación ahora es ver cómo pudiéramos colaborar para traer a todos esos venezolanos que están fuera, eso es importante para nosotros y hay muchas líneas aéreas que estarán en disposición de realizar vuelos humanitarios para traerlos”, indicó.

Esto luego de que el viernes el Inac anunciara la extensión de la suspensión de las operaciones aéreas en Venezuela hasta el próximo 12 de octubre, fecha que igualmente se puede volver a prolongar.

Sin embargo, aclaró que el tema de los vuelos humanitarios “depende de las autoridades venezolanas y las autoridades de otros países para traer a esos connacionales cumpliendo con las restricciones de ingreso”.

Precisó que el tema de estos vuelos no se ha discutido en mesas de trabajo “porque el Inac y las autoridades venezolanas han sido muy celosas con los vuelos humanitarios, los aprueban con muchas restricciones. Sabemos que Conviasa hace vuelos humanitarios, y sabemos que quedan muchos venezolanos en el exterior que necesitan regresar”.

“Ese es el tema que en esta nueva prórroga queremos plantear cómo podemos nosotros convertirnos en una organización de buena voluntad para buscar acercar a esos venezolanos hacia el país”, apuntó.

Y precisa que si estuviera en ALAV el poder hacer algo, como hablar con las líneas aéreas y sacar permisos, lo harían, “pero escapa de nosotros”.

“Nos ofrecemos como parte de buena voluntad para buscar una solución si fuere posible”, indicó durante una entrevista en Primera Página.

En tanto, solicitó al Inac que anuncie con anticipación cuándo se vaya a abrir el espacio aéreo venezolano, pues a su juicio, las aerolíneas necesitarán al menos de 10 días para poder colocarse en el mercado nuevamente.

“Las líneas aéreas, en principio, tienen que estar preparadas para cuando el Inac diga que ya se puede operar, pero siempre hemos solicitado que cuando se vayan a abrir las operaciones, no se pueden anunciar de un día para otro. Las líneas aéreas no podrán iniciar operaciones al día siguiente porque hay un tiempo que deben tener para montar itinerario, inventarios en sistema de venta, para contactarse con las agencias de viajes, para poner en el mercado cuáles es la ruta que va a iniciar, asientos y todo eso; requieren por lo menos 10 días de trabajo arduo”, afirmó.

Aumento de tarifas

Por su parte, Figuera habló de un aumento de tarifas, algo que no se ha discutido; sin embargo, reafirmó la propuesta de liberar los precios de los boletos aéreos.

“No se ha hablado de aumento de tarifas, lo que si hemos propuesto, que no es nuevo, es que las líneas aéreas no pueden seguir trabajando con un cinturón apretado en relación con las tarifas. Hemos pedido que se liberen, que el mercado sea el que determine el costo de un boleto aéreo, con la seguridad de que una línea aérea, ninguna, vaya a poner tarifas que el pasajero no pueda pagar, porque se quedaría sin pasajeros”, indicó.