Llega primer lote de la Covax: Más 690 mil dosis de Sinovac

Nacionales | septiembre 7, 2021 | 1:47 pm | .

La madrugada de este martes, llegó al país las primeras 693.600 dosis de vacunas contra el coronavirus, es el primer lote de las 12.068.000 vacunas que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax.

Según un comunicado de la OPS, las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas. La entrega fue en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, donde estuvieron presentes autoridades del ministerio para la Salud y de la OPS. Las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución.

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina explicó a ND, que con esta entrega se podrán aplicar 2 dosis de Sinovac -China- a 346.800 personas y precisó que esta es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20 % de la población total del país, dentro de la cual se encuentran los grupos priorizados en seguimiento a las recomendaciones de la OMS.

Según la OPS, han aunado esfuerzos para el uso de recursos de Venezuela en el exterior para garantizar la cadena de frío y conservar correctamente las vacunas desde los almacenes de refrigeración nacional y regionales hasta los puntos de vacunación a nivel local; así como para la adquisición de jeringas y otros insumos necesarios, como kits de equipos de protección para el personal que participa en actividades operativas de vacunación.

También se está apoyando en la capacitación y la movilización de vacunadores hacia comunidades de difícil acceso, el fortalecimiento de los sistemas de información y comunicación, la implementación de un sistema de vigilancia de eventos posvacunales, y en el diseño de planes de monitoreo y para la comunicación de riesgo.

«Esta primera entrega está constituida por vacunas contra la COVID-19 producidas por el laboratorio Sinovac Biotech e incluidas en la lista de uso de emergencias de la OMS. Esto significa que se ha evaluado su calidad, su seguridad, y que las vacunas cumplen las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación», aseveró la OPS.

Hasta este martes, según la administración de Nicolás Maduro en el país se han reportado al menos 4.115 muertos por el covid-19. Con estos datos, Venezuela llegó a 341.314 casos confirmados desde que se inició la pandemia en el país, y según los datos del Gobierno, de este total, 325.336 personas se han recuperado y 11.863 contagios se encuentran activos.