ABC: Borrell envío delegación a Caracas para pedirle a Maduro que retrase las parlamentarias

El Mundo | septiembre 24, 2020 | 10:31 am | .

ABC informó que el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell envío este miércoles una misión a Caracas para negociar con Maduro y convencerlo de que aplace las elecciones legislativas hasta el mes de junio.

«Ayer a última hora de la tarde, y después de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas, Josep Borrell despachó una misión a Caracas para negociar con Nicolás Maduro y convencerlo de que aplace las elecciones legislativas de diciembre seis meses. Si Nicolás Maduro acepta ese retraso, la UE estaría dispuesta a mandar observadores internacionales y darle apariencia de normalidad democrática a unos comicios en los que los principales líderes opositores no pueden participar por estar presos o huidos del país», suscribe el artículo del diario español.

La información fue proporcionada por «fuentes de toda solvencia», quienes aseguraron que Enrique Mora, director político y vicesecretario general para Asuntos Políticos y Javier Niño Pérez, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, tomaron anoche un vuelo privado en Bruselas con destino a Caracas y escala en República Dominicana sin que ningún otro país europeo, ni por supuesto Estados Unidos, hubieran sido informados de estas gestiones.

La semana pasada un informe de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas ratificó que desde 2014, en Venezuela se han registrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles que constituyen crímenes de lesa humanidad.

A pesar de la contundencia de este informe, y de que la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, declarara poco después de conocerlo que el informe de la ONU era «preocupante», Borrell ha decido enviar esta misión a Caracas como muestra de su apoyo a Maduro y a su Administración.