Roberto Enriquez (Copei): La CEV le debe una explicación al país

Política | agosto 11, 2020 | 7:37 pm | .

El representante de Copei, Roberto Enriquez, indicó este martes que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) “le debe una explicación” al país, al señalar que su comunicado de hoy contradice la exhortación apostólica del pasado 10 de julio.

“El comunicado publicado hoy por la CEV está en contradicción con la exhortación apostólica del pasado 10 de julio subscrito por los Arzobispos y Obispos, donde nuestros pastores exigen elecciones libres y democráticas. Estimo que la CEV le debe una explicación al país”, posteó Enriquez vía Twitter.

Más reacciones

Mientras que el profesor universitario y columnista de ND, Carlos Blanco, señaló en la misma red social que “la lamentable posición que ahora asume la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lleva incomprensible apoyo al régimen y a su leal oposición: «Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional»”.

“La CEV se convierte en la punta de lanza del colaboracionismo al asumir su posición: «No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas». Qué contraste con aquella posición que decía: «La Iglesia católica venezolana exigió este jueves la salida del presidente Nicolás Maduro del poder y la convocatoria de nuevas elecciones como solución a la grave crisis política y económica»”, agregó Blanco.

Carlos Blanco recordó que “la CEV decía: «Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo (…). Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente»”.

“Este comunicado de la CEV ha desatado pasiones. Gracias por la sabia y valiente reflexión orientadora. Que unos lo respalden y otros no es la esencia del campo democrático. Ahora ¿es un demócrata quien ataca a quien piensa distinto?”, afirmó el exrector del CNE, Vicente Díaz.

La constituyentista Mavero Torres tuitió que “el comunicado de hoy de la CEV es radicalmente contrario a sus posiciones anteriores, especialmente a las más recientes. Pareciera una imposición diplomática desde el Vaticano, pues no se corresponde con la trayectoria de denuncia y crítica de nuestros obispos. En algo tienen razón: la abstención sin acompañamiento de otras acciones es insuficiente. Debe haber una estrategia de respuesta política”.

“Como viene siendo desde hace años, los procesos electorales en Venezuela, por supuesto fraudulentos, son un recurso de la tiranía. Quien se preste, le es útil a la tiranía. Tan simple como eso. No se trata de condiciones. Lamento el comunicado de la Conferencia Episcopal”, expresó en Twitter el periodista Orlando Avendaño.