Reuters: Antigua Owens-Illinois busca apoderarse de tanquero venezolano para cobrar deuda de $500 millones

Política | agosto 6, 2020 | 8:05 am | .

El fabricante estadounidense de vidrio OI Glass Inc busca apoderarse de un petrolero venezolano para cobrar parte de un laudo arbitral de 500 millones de dólares que ganó tras la expropiación de dos plantas en 2010, según una citación presentada ante un tribunal de Singapur vista por Reuters.

El intento amenaza con reducir el tamaño de la flota de Pdvsa [PDVSA.UL] en momentos en que las sanciones de Estados Unidos a la compañía dificultan la contratación de transportistas externos para mover su crudo.

La demanda de Singapur presentada por OI Glass, anteriormente conocida como Owens-Illinois Inc, también destaca los riesgos para los activos de Pdvsa en todo el mundo ante los acreedores que buscan cobrar deudas impagas o laudos arbitrales, que se han incrementado a medida que la economía de Venezuela se derrumbó bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La falta de tanqueros ha contribuido a un colapso en las exportaciones de petróleo de Venezuela a menos de 400.000 barriles por día (bpd), por debajo de alrededor de 1,5 millones de bpd que bombeaba el país antes de que Washington impusiera las sanciones y el menor nivel en más de siete décadas para la nación OPEP.

Con Washington aumentando la presión, el uso de su propia flota de petroleros es una de las pocas opciones que le queda a Pdvsa para exportar su crudo, y una pérdida de la embarcación -llamada Maximo Gorki después de que su nombre fuera cambiado este año de su antiguo “Ayacucho”- lo haría más difícil.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Reuters.