Maduro, deja la terquedad

Opinión | agosto 16, 2020 | 6:28 am.

Un grupo de países democráticos de distintos continentes expuso el jueves 14 de agosto 2020 un documento donde plantean una solución a la crisis terminal que hoy sufre el pueblo venezolano.

Dice el documento en cuestión: “Nosotros, un conjunto de países preocupados por la situación de Venezuela, incluidos miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros actores, instamos a todos los venezolanos, de todas las vertientes ideológicas y signos partidarios, ya sean civiles o militares, a poner los intereses de Venezuela por sobre las cuestiones políticas y participar de manera urgente en un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que posibilite que en el país se lleven a cabo elecciones libres y justas tan pronto como sea posible. La realización de elecciones únicamente para la Asamblea Nacional no representa una solución política y, en cambio, podría agravar la polarización en una sociedad que ya está dividida”.

Efectivamente, Venezuela requiere una solución política a la crisis y ello pasa necesariamente por la realización de elecciones libres y competitivas para la presidencia de la República y la Asamblea Nacional. Con la elección exclusiva de esta última instancia los fundamentos de la crisis quedarán intactos. Por eso es que luce una ingenuidad el planteamiento de que hay que participar como sea y en las condiciones que sea. En nuestro criterio no vasta votar, hay que elegir y ese derecho hoy no existe.

La oferta es buena para Maduro. “Reiteramos la voluntad de todos esos países que mantienen sanciones económicas de considerar la posibilidad de cancelar esas sanciones en el contexto de los avances políticos que se consigan”.

Desmontar las sanciones en el contexto de un Gobierno de emergencia, de integración plural que convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo prudente y acordado. Ello abriría el espacio para que Venezuela consiga financiamiento externo hoy fundamental para recuperar la economía y lanzar un programa masivo de ayuda a los sectores populares hoy en situación de hambruna.

Por ello, el fundamento de la solución a la crisis económica pasa por resolver primero la crisis política y ello a su vez depende de que se alcance algún tipo de acuerdo con los factores hoy enquistados en el poder para que se puedan realizar las elecciones comentadas.

Falta algo más: las garantías para una convivencia política civilizada. Unos creen que al chavismo se le puede exterminar por decreto y proscribir y están equivocados pero también lo están aquellos maduristas enceguecidos con el poder, que creyendo que están haciendo una revolución pareciera que viven en un mundo fantasioso y no asumen que están acabando con Venezuela y con ellos mismos.

Maduro, deja la terquedad y acepta esta propuesta. Date cuenta que le has hecho un daño incuantificable a Venezuela y a su pueblo. Estás a tiempo.