Las tareas y sus dificultades

Opinión | agosto 25, 2020 | 6:30 am.

Las tareas a emprender son muchas y complejas. La destrucción ocasionada en todos los sectores por el régimen de Chávez-Maduro casi no ha dejado piedra sobre piedra. No contamos con un Hércules que limpie los excrementos para proceder a la reconstrucción. Nos corresponde a todos contribuir a enderezar entuertos, rehacer lo que sea necesario, sembrar nuevas ideas y tecnologías que han sido exitosas en otros lares y destruir las locuras que ha intentado imponer el régimen ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es el grado de dificultad de cada tarea?

Recuperar la industria petrolera, los sectores agrícola y eléctrico, así como el suministro de agua es urgente y relativamente fácil de solucionar. Los recursos financieros se pueden conseguir con organismos internacionales y hay disponibilidad de los trabajadores y gerentes que se requieren. Depurar la Fuerza Armada también es urgente y sin mayores complicaciones. Sanear el Poder Judicial es urgente y espinoso. La salud, educación, ciencia y tecnología son más importantes a mediano plazo y más complejas de solucionar por déficit de personal.

La actividad petrolera se puede recuperar con un poco de voluntad. Como primer paso hay que contar con gran parte de los trabajadores que laboran actualmente en Pdvsa, sustituir a algunos gerentes y a todos los directores, reincorporar a despedidos ilegalmente que hagan falta, reconociendo al resto los derechos violados. Así mismo, otorgar más autonomía a las Empresas Mixtas y reducir la participación accionaria del Estado. Como segundo paso hay que permitir la participación de empresas cien por ciento privadas en toda la cadena del negocio.

El sector agrícola puede responder a corto plazo si se garantiza seguridad personal y jurídica, se otorgan créditos, se eliminan los controles de precios y la intervención del Estado. El negocio de los fertilizantes y de otros insumos, así como los silos deben pasar al sector privado. Además, deben diseñarse incentivos a la productividad y reforzar los centros de investigación y de asistencia técnica.

El sector eléctrico está muy deteriorado, con graves problemas de generación, transmisión y distribución El suministro de agua tiene limitaciones de captación, conducción a los centros poblados y distribución a los hogares. Afortunadamente contamos con personal técnico capacitado que debe sustituir a los comisarios políticos que hoy están a cargo.

Los atropellos cometidos por efectivos de la Fuerza Armada, así como la corrupción, justifican la preocupación de la ciudadanía sobre el futuro de la misma. Sin embargo, el problema a resolver es menos complejo de lo que piensan muchos. Al ser una organización piramidal, basta con sustituir total o parcialmente al Alto Mando, así como enjuiciar a los corruptos y violadores de los derechos humanos. Habrá que determinar, caso por caso, la posible reincorporación de oficiales retirados arbitrariamente y reconocerle a todos los derechos violados. También habrá que sustituir a los oficiales que ocupan cargos en la administración pública sin tener las credenciales necesarias. La Fuerza Armada tiene un papel que cumplir en el desarrollo del país, siguiendo los lineamientos de los civiles que ocupan cargos de decisión. También tienen el derecho y obligación de hacer planteamientos a través del Alto Mando, pero acatando las instrucciones del presidente de la república.

El Poder Judicial siempre ha tenido manchas. Algunos jueces llegaron a esa posición por cuotas de los partidos políticos de entonces y probablemente la mayoría de los actuales fueron designados por ser rojos. La corrupción, tanto por dinero, como por razones políticas son conocidas. Los demócratas deseamos que, por ejemplo, sea enjuiciada una Marjorie Calderón y un Isaías Rodríguez También los magistrados de la Sala Constitucional y la Electoral ¿Será factible? ¿Quiénes juzgarán a los delincuentes del régimen? ¿ Habrá que constituir tribunales especiales imparciales? Quizá esta es la tarea más compleja. Sería indeseable que se repita la historia del fanatismo del Tribunal de Responsabilidad Administrativa del trienio 1945-1948.

Salud, educación, ciencia y tecnología tienen limitaciones de recursos humanos. Los de mayor experiencia se han jubilado o han emigrado. La salud de los venezolanos está deteriorada por falta de alimentación y de medicina preventiva. La educación siempre ha tenido fallas. Chávez-Maduro y su caterva de funcionarios corruptos e ineptos llegaron al poder por fallas del sistema educativo que no formó buenos ciudadanos.

Contamos con profesionales que tienen soluciones a los problemas citados. Para emprender estas tareas requerimos el cese de la usurpación. Para ello, la unidad opositora sigue siendo requisito necesario, aunque no suficiente. El presidente (e) Guaidó volvió a convocarla. La mayoría aceptó. Otros están colocando objeciones. La historia no perdonará.

Como (había) en botica: El poco petróleo que produce Pdvsa no lo exporta, sino lo bota en playas del Parque Nacional Morrocoy. Lamentamos el fallecimiento de Pedro Eloy Tineo y Francisco Pérez Santana, compañeros de Gente del Petróleo y Unapetrol ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!