Abrams afirma que están analizando eliminar exenciones petroleras para aumentar presión contra Venezuela

Política | agosto 31, 2020 | 1:53 pm | .

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó a Reuters este lunes que ese país está analizando incrementar las sanciones petroleras en el corto plazo, eliminando las exenciones que permiten a algunas empresas internacionales recibir el crudo venezolano.

“Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente efectivas para reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos hacerlas más efectivas. Así que vamos a hacer algunas cosas para endurecernos en el futuro cercano”, dijo Abrams a la agencia en una entrevista telefónica.

A principios de mes, Reuters informaba que Washington estaba buscando establecer fecha límite en octubre para liquidar todo el comercio del crudo venezolano, que incluían los canjes de crudo por combustible (gasolina y diésel), así como los pagos de la deuda pendiente con crudo.

Sin embargo, cuando consultaron a Abrams sobre el tema, se limitó a señalar: “Hay algunas excepciones que se implementaron el año pasado que hemos estado analizando y que creemos que pueden eliminarse”, sin arrojar mayores detalles.

Y es que de acuerdo a Argus Media, las petroleras que proveen de diésel a Venezuela están listas para detener los envíos apenas se anuncie el fin de esas exenciones.

Entre ellas, destacan la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance, que han suministrado de diésel a Venezuela a cambio de petróleo venezolano en transacciones relacionadas con la deuda y de canje por motivos humanitarios, con la autorización de la OFAC, encargada de administrar las sanciones.

De igual forma, existen exenciones que han permitido a Chevron seguir operando en el país, por lo que esa empresa pudiera verse afectada.

Con información de Reuters.