13.692 docentes no regresarán a las aulas tras la cuarentena: Griselda Sánchez

Nacionales | agosto 17, 2020 | 9:13 am | .

La coordinadora de la Coalición Sindical Nacional de Educación, Griselda Sánchez dijo que según una encuesta al menos 13.692 docentes no regresarán a dar clases cuando se levante la cuarentena.

«Una encuesta de Fetramagisterio realizada en Instagram y Twitter, arrojó que 13.692 docentes no van a regresar a las aulas», declaró Sánchez en entrevista en Tv Venezuela. A la vez que explicó que muchos docentes se han dedicado a vender tortas, galletas y trabajar de «cualquier cosa» para poder comer.

«Los maestros no tienen comidas en sus casa, tienen que salir a trabajar y sus hijos también, los padres están en las mismas condiciones, han tenido que salir a vender tortas, galletas, lo que sea porque están enfocados en ver qué comer y en vivir del día a día. Los docentes no ven una posibilidad de salir de esta crisis que no es causada por el coronavirus sino por Aristóbulo Istúriz que dejó a los maestros sin respuesta, sin salarios», expresó.

Condenó que un docente gane 1.087 bolívares al mes y fustigó «nadie puede vivir con eso, no puede sostener el gasto, no tienen teléfonos, de cada 10 docentes solamente 4 tiene teléfonos inteligentes, no pueden conectarse a Zoom, no tienen computadoras en su casa, no tienen wifi, muchos viven en zonas populares donde no llega Cantv y Aristóbulo Istúriz es el único que se beneficia con las clases a distancia, porque dicen inventen las notas y ya».

Además, precisó que solo el 30% de los alumnos cumplió con las actividades a distancia. «Hay docentes que nunca se reunieron, un estudio realizado en 20 instituciones de Caracas indicó que de 20 estudiantes, las docentes contactaron a 3, otros nunca pudieron reunirse con los directores porque no tienen teléfonos, esto no es irresponsabilidad de los maestros sino de Aristóbulo Istúriz y Nicolás Maduro», sentenció.

En julio, especialistas en educación explicaron a ND, que las clases a distancia no funcionaron, debido a que no se tomaron en cuenta las condiciones en las que viven los alumnos, sobre todo de los sectores de menores recursos: sin luz, sin Internet y hacinados. Destacan además que los programas no fueron diseñados correctamente y no generaron el aprendizaje adecuado.