Susana Raffalli: De cada 10 personas en situación de hambre en la región, 8 son venezolanas

Política | julio 15, 2020 | 2:05 pm | .

La defensora de DDHH Susana Raffalli destacó este miércoles que de cada 10 personas en situación de hambre en la región, 8 son venezolanas.

«En seguridad alimentaria, como país, nunca habíamos estado peor. En términos de la capacidad del aparato productivo nacional, de garantizar la cantidad de oferta necesaria para que podamos comer todos», alertó la nutricionista especializada en gestión de seguridad alimentaria durante una entrevista ofrecida a Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la Carta.

Asimismo, manifestó que 6.8 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria moderada, lo que indica que el consumo de alimentos es mínimamente aceptable.

Además dijo que la desnutrición nuevamente se disparó desde febrero de este año en el país y que está sobre el 17%, afectando a más del 30% de los niños en Venezuela. Al mismo tiempo alertó que está situación mientras más se extienda será más difícil de revertir.

En sus argumentos citó a la encuesta Encovi 2020 que «pone en 8% por el indicador de peso y edad, a nosotros nos da 24%», lo que señala «una emergencia alimentaria y nutricional».

Rafalli ve con preocupación la calidad de alimentación de los niños que habitan el Arco Minero del Orinoco.

«Los pediatras en la zona de Guayana tienen descrito a esos niños con desnutrición, los llaman “los hijos de la mina”, así será la cantidad de desnutrición infantil que está costando la minería en Venezuela» precisó.

Pobreza por ingresos

Por otra parte se refirió a los bajos ingresos que reciben los venezolanos, ubicándose el sueldo mínimo en menos de 2 dólares al mes.

«Encovi reporta a nivel de hogar, que cerca de un 80% de la población está en situación de pobreza por ingresos. Todos sabemos que los salarios en Venezuela no están dando para poder pagar ni el 2% de la canasta básica», recordó.

Rafalli resalta que en Venezuela no se está viviendo del trabajo, sino que gran parte de la amortiguación de los gastos de vida lo están dando las remesas, la cuales considera que están muy comprometidas por la pandemia.

«Se estima que están entrando al país menos de la mitad de remesas que entraban antes, eso te da una idea la cantidad de hogares que ahorita mismo no tienen con qué comer», puntualizó.

La nutricionista mencionó que según el programa de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sólo están peor que Venezuela, Afganistán, Sudán y El Congo, países donde hay situación de guerra.

Por lo tanto, indicó que la entrada a gran escala del programa mundial de alimentos podría servir de estrategia para minimizar los daños en el país; no obstante ve muy difícil que se consiga el financiamiento.

«Yo veo muy difícil que se consiga financiamiento como el que se necesita por organismos multilaterales, frente a este Estado comprometido con casos de corrupción.» expresó.

Por último, recordó que la FAO en el 2017 en el Estado Mundial de la Inseguridad Alimentaria, dedicaron una gráfica a Venezuela, donde se ve claramente que el aumento de la población en situación de hambre comenzó en el 2012, cuando aquí no habían sanciones.

Haga click aquí para ver la entrevista completa