«No hables. Eso toma mucho oxígeno», le dijo Chauvin a Floyd mientras presionaba su cuello

El Mundo | julio 9, 2020 | 10:14 am | .

El abogado del exoficial Thomas Lane, uno de los acusados por el asesinato de George Floyd en EEUU, presentó la transcripción del momento en que el afroamericano queda inconsciente, y en donde evidencia a Derek Chauvin (el que estaba sobre su cuello) diciéndole al hoy occiso: “No hables. Hablar toma mucho oxígeno”.

Esto de acuerdo a los videos tomados por la cámara de cuerpo que deben portar los funcionarios en Estados Unidos.

Estas transcripciones divulgó el abogado Earl Gray, en un intento por que el juez de la causa desestime los cargos presentados contra Lane, quien enfrenta los delitos de ayudar e incitar al homicidio en segundo grado y de asesinar en homicidio de segundo grado. Así señala la CNN.

Las autoridades no han publicado las imágenes de la cámara corporal y CNN no ha podido corroborar las transcripciones. Sin embargo, la cadena de noticias buscó contacto con la corte para solicitar los videos mencionados en la moción.

Floyd murió el 25 de mayo después de que Chauvin se arrodilló en el cuello en su cuello durante casi nueve minutos. Lane y Kueng habían ayudado a contener a Floyd y el ex oficial Tou Thao estaba cerca del lugar.

A continuación, la transcripción divulgada por CNN:

– Floyd: Ok, Ok. Me quiero acostar en suelo. Me quiero acostar en el suelo. ¡Me quiero acostar en el suelo!

– Lane: Te estás metiendo en el carro…

– Floyd: ¡Me quiero acostar en el suelo! Me estoy agachando, me estoy agachando, me estoy agachando…

Una vez contra el suelo

– Floyd: Se acabó, se acabó. Soy claustrofóbico. Me duele el estómago. Me duele el cuello. Todo me duele. Necesito un poco de agua o de algo, por favor. ¿Por favor? No puedo respirar, oficial.

– Chauvin: Entonces deja de hablar y de gritar.

– Floyd: Me vas a matar.

– Chauvin: Entonces cállate y deja de gritar. Se necesita mucho oxígeno para hablar.

– Floyd: Por favor, amigo. No puedo respirar, no puedo. ¡Ey! ¡Ellos me van a matar! ¡Ellos me van a matar! No puedo respirar. No puedo…

Luego de esto, Floyd quedó inconsciente y más tarde falleció en el hospital.