Iris Varela explica por qué liberó a 150 presos de la cárcel de Santa Ana

Política | julio 8, 2020 | 9:03 pm | .

La ministra de asuntos penitenciarios del oficialismo, Iris Varela, explicó este miércoles que liberó a 150 presos del Centro Penitenciario de Occidente, también conocido como la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira, por pasarlos a un “régimen de confianza tutelado”.

“Se trata de la implementación y de todo el rigor de lo que se establece en la Constitución bajo el artículo 272 que regula el sistema penitenciario, donde se establece que el Estado debe preferir las medidas de naturaleza no reclusorias a la privación de libertad, eso concatenado con lo que quedó consagrado en el Código Orgánico Penitenciario que otorga al Ejecutivo Nacional a través del ministerio penitenciario la posibilidad de pasa a régimen de confianza tutelado a un privado de libertad que ya opta a alguna fórmula del cumplimiento de pena y no la haya recibido en los tribunales de la República”, expresó Varela por VTV.

En ese contexto, señaló que “si reúne todos los requisitos que exige el código orgánico penitenciario, la autoridad penitenciaria, en este caso mi persona como ministra, puede levantar un acta, lo pasa a régimen de confianza tutelado y notifica al tribunal, esperando que el tribunal otorgue la medida que corresponde en plenos derechos. Por esa vía otorgamos alrededor de 151 régimen de confianza tutelado a igual número de privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente conocido como Centro de Formación del Hombre Nuevo Cipriano Castro, Rafael de Nogales Méndez, I y II respectivamente, y el femenino que se llama María del Carmen Ramírez”.

El pasado sábado 4 de julio, Varela volvió a “bromear” con el tema de la celda que el oficialismo le tiene preparada a Juan Guaidó. “Muy bien, perfecto”, le respondió Freddy Bernal.

“Si los gringos vienen aquí a osar invadir nuestro territorio, yo soy una que va a salir con los presos a enfrentarlos. Con los privados de libertad. Y claro que sí los enseñamos… Por supuesto que sí. Tenemos por lo menos 40 mil personas que han estado en las cárceles del país que están dispuestas a salir en la primera línea de batalla a defender la patria. Los privados de la patria han recibido formación política y formación de patria dentro de los recintos penitenciarios. Por eso son hombres nuevos”, indicó en esa oportunidad.