Fiscales de EEUU pidieron incautar 4 barcos que traen combustible desde Irán

Política | julio 2, 2020 | 11:12 am | .

Fiscales federales de Estados Unidos presentaron la noche de este miércoles una demanda para incautar 4 tanques de gasolina que Irán envió a Venezuela.

Infobae reportó que según The Wall Street Journal, los fiscales presentaron una queja de decomiso que tiene como meta no solo evitar la entrega de combustible iraní a Venezuela, sino también privar a Teherán de los ingresos de la carga y disuadir envíos futuros.

Además, indican que los fiscales manejan la información de que el empresario iraní Mahmoud Madanipour utilizó compañías con sede en los Emiratos Árabes Unidos para manejar las ventas, «falsificando el origen del combustible y organizando transferencias peligrosas en el medio del mar. Madanipour también había tratado de organizar entregas a China y Malasia, agregaron los investigadores estadounidenses».

La web del Departamento de Justicia de EEUU reseñó que «se presentó una demanda y una orden de decomiso en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia alegando que toda la carga de productos derivados del petróleo a bordo del buque Bella con el número de la Organización Marítima Internacional (OMI) 9208124, del Bering con el número de la OMI 9149225, del Pandi con el número de la OMI 9105073, y del Luna con el número de la OMI 9208100 están sujetos a decomiso basado en el estatuto de decomiso por terrorismo»

Los documentos alegan un esquema que involucra a múltiples partes afiliadas al IRGC para enviar encubiertamente a Venezuela gasolina iraní, obtenido mediante transferencias de barco a barco. Se alega que los envíos son una «fuente de influencia» para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), una organización extranjera designada como terrorista. En los documentos se afirma que los beneficios de las ventas de petróleo apoyan toda la gama de actividades nefastas del IRGC, incluida la proliferación de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores, el apoyo al terrorismo y diversos abusos de los derechos humanos, tanto en el país como en el extranjero.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la web del Departamento de Justicia de EEUU