Embajada/AN en EEUU: Se ha logrado la liberación de 772 venezolanos

Política | julio 3, 2020 | 10:28 pm | .

El director de Asuntos Consulares de la embajada/AN en EEUU, Brian Fincheltub, aseveró este viernes que han logrado la liberación de 772 venezolanos hasta la fecha y reveló que tres connacionales que se encuentran detenidos en ese país fueron contagiados de covid-19.

“Desde septiembre cuando comenzamos este trabajo teníamos 1.100 venezolanos detenidos por temas migratorios en distintos centros de detención de EEUU. La mayoría de estos casos fueron detenidos por cruzar la frontera sin tener visa, muchos incluso sin tener pasaporte, y al momento de ser detenidos solicitaban el asilo, y mientras las personas esperan ese proceso de asilo están en un centro de detención. Hemos hecho las gestiones para liberar a 772 venezolanos al día de hoy, lo que representa un 78% del total que estaban detenidos por temas migratorios. Aún quedan detenidos 358 hermanos venezolanos”, expresó Fincheltub al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

El representante de la embajada/AN afirmó que “nosotros desde la embajada estamos haciendo un trabajo importante para que las deportaciones a Venezuela no sean reanudadas, incluso antes de la pandemia ya no se estaban haciendo porque todos sabemos la situación que vive nuestro país. Cada caso es diferente. Les dan un estatus a las personas para que puedan estar en libertad mientras se deciden sus casos. Muchas personas tienen hasta más de 10 años en esa condición, todo depende del tipo de caso”.

“Tres ciudadanos venezolanos que se encuentran en centros de reclusión en Florida, Texas y Arizona resultaron contagiados por el covid-19, ya dos se recuperaron totalmente y uno está en recuperación y fuera de peligro. Muchos venezolanos que pudieran ser contagiados han sido liberados”, acotó.

Finalmente, Brian Fincheltub dijo que “lo que nosotros queremos es un mecanismo que le dé protección a los venezolanos que estén en esta situación, hemos sentido bastante receptividad. Es complicado que sea aprobado un TPS para los venezolanos, pero puede ser otro mecanismo. Hemos sentido receptividad en la administración de Donald Trump como de parte del Congreso de EEUU”.