Arreaza tras declaraciones de Lacalle Pou: Uruguay pasa a ser un satélite más de EEUU

Política | julio 23, 2020 | 11:52 am | .

El canciller oficialista, Jorge Arreaza, criticó las declaraciones que hiciera a Infobae el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de que en Venezuela no hay elementos que digan que hay democracia. El funcionario indicó que ese país pasó a ser un ‘satélite más’ de EEUU.

“Era cuestión de tiempo. Luis Lacalle Pou repite literalmente el guión de agresión contra Venezuela. Seguramente ya recibió la respectiva felicitación de Washington. ¡Orden cumplida! Al ideologizar así su política exterior, Uruguay pasa a ser un satélite más de EEUU”, indicó Arreaza.

Este jueves, Lacalle Pou dijo al medio argentino que en Venezuela no había elementos para creer que sí había democracia, al enfatizar que no hay independencia de poderes, ni elecciones libres y se violan los DDHH de forma continua.

“No funciona la separación de poderes, no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres, se violan todos los derechos humanos de forma continua, hay tortura, hay cárcel sin juicio… Es más te diría que la pregunta debería ser al revés, ¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno”, apuntó.

Esta postura de Uruguay cambia por completo luego de que en años anteriores haya mantenido una posición neutral en torno al tema Venezuela. Incluso, fue un país impulsor del Grupo Internacional de Contacto, que buscaba mediación en el país el año pasado, cuando se acrecentó la crisis política al haberse juramentado como presidente encargado el diputado Juan Guaidó.

Ejemplo de ello fueron las recientes declaraciones del nuevo canciller, Carlos Bustillo, quien aseveró que en Venezuela había una dictadura. “Con libertad no ofendo ni temo”, dijo en su momento.