Andrés Caleca le pregunta al CNE: ¿Por qué violan la Constitución?

Política | julio 30, 2020 | 12:11 pm | .

El expresidente del CNE Andrés Caleca expresó este jueves su rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y alegó que el CNE ha violado hasta el momento 6 artículos de la constitución durante la convocatoria.

Durante una entrevista concedida a Jesús ‘Chúo’ Torrealba, Caleca anunció que introdujo un recurso de amparo ante el TSJ exigiendo la nulidad de la convocatoria de elecciones por las múltiples violaciones que ha cometido el ente comicial. «De la convocatoria a estas elecciones se violan 6 artículos de la Constitución borrados por ese CNE. Una violación global de todo lo que es el entramado jurídico de un proceso electoral en Venezuela», expresó.

Además de Caleca, la acción legal la impulsan: Ildemaro Martínez, Eduardo Roche Lander, Rafael Lander, Humberto Maggio, Américo Martín, Eglée González Lovato y Nancy Hernández.

«Es el momento de un gran acuerdo político para modificar las leyes, pero no para saltárselas a la torera. Tenemos el derecho de votar en secreto y de manera directa por los candidatos«, enfatizó.

Refirió a el reglamento especial para elegir a los representantes de los pueblos originarios y reprochó «es mentira que esta es la primera vez que votan diputados indígenas, eso se hizo por primera vez en las elecciones del año 1998 ¿cómo? generando un registro electoral indígena, pero todos tenían el derecho de votar por tres candidatos».

«Hay 5.000 comunidades indígenas y es mentira que todas hayan sido consultadas. El indígena no está votando por su candidato a diputado, es una elección de segundo

grado ¿qué es esto?. Es imposible que hayan convocado y consultado a 5.000 comunidades indígenas en Venezuela, que además tiene otros idiomas. Están engañando al país. Estos tipos cambian la Constitución y nos meten 100 diputados ¿para qué?», fustigó.

Asimismo, criticó que el registro electoral haya durado solo 15 días. «En 15 días mataron eso y estamos viendo cientos de casos de gente que han cambiado, pero ¿cuál es la razón? Ayer eligieron, nadie sabe cómo, los miembros de mesa».

«Hay que preguntarle al CNE ¿por qué están violando la Constitución? La intención sigue siendo en términos generales destruir la institución del sufragio en Venezuela. Tenemos la obligación de defender esta Constitución, no solo yo, todos».