Venezuela envía cargamentos de petróleo «camuflados» a China para burlar sanciones: Reuters

Economía El Mundo | junio 12, 2020 | 10:55 am | .

China se convirtió en 2019 en el mayor importador de petróleo venezolano, tras las sanciones impuestas por EEUU a Pdvsa; no obstante desde diciembre de 2019 frenaron todas estas transacciones por la amenaza que suponían las medidas del Tesoro nortemaericano o así parecía ser.

El gigante asiático importó, en promedio, 350 mil bpd, entre los meses de enero y junio, antes de que EEUU endureciera las sanciones, lo que obligó a China a dejar de cargar crudo en los puertos venezolanos.

Pese a esto, supuestamente CNPC, la gigante petrolera china, habría encontrado la manera de «camuflar» los envíos para burlar las sanciones que han afectado a las compañías que adquieren el crudo, pero también a las que lo transportan.

Según unos documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, indican que el petróleo venezolano siguió llegando a puertos chinos, con la ayuda de una subsidiaria con sede en Suiza de Rosneft, la petrolera estatal rusa, y un método de entrega indirecta que hizo parecer como si el origen del petróleo fuera Malasia.

Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, tanqueros entregaron al menos 18 embarques por un total de 19,7 millones de barriles de crudo venezolano, pero con nombres cambiados en puertos chinos, determinó Reuters.

Ese hallazgo se basa en una revisión de datos de seguimiento de barcos, documentos internos de Pdvsa y entrevistas con cuatro analistas petroleros que han rastreado los flujos del crudo venezolano por todo el mundo.

Una unidad de CNPC fletó por lo menos uno de esos tanqueros, lo cual significa que era responsable del petróleo a bordo, según datos de Refinitiv. Ese tanquero, llamado Adventure, cargó crudo venezolano el 18 de julio y lo descargó en China el 4 de septiembre, muestran los datos de seguimiento. No estuvo disponible la información sobre los fletes de los otros buques que descargaron crudo en China.

CNPC no respondió a solicitudes de comentarios.

Esos 18 envíos representaron más del 5% de las exportaciones totales de Venezuela en 2019, con un valor de alrededor de mil millones de dólares a precios de mercado para el crudo insignia del país, conocido como “Merey”, con base a valores de la OPEP.

Las ventas proporcionaron un apoyo muy necesitado por el gobierno de Maduro, aunque Reuters no pudo determinar cuánto ingresó a las arcas estatales. PDVSA a menudo vende su crudo con descuentos y muchas de sus transacciones se destinan a pagos de deuda, en lugar de generar efectivo.

Los despachos mal identificados continuaron llegando este año.

Haga click aquí para leer el resto de la nota en Reuters