LOD: Selección del TSJ exprés fue un bochorno, una magistrada tenía 0 puntos en el baremo

Política | junio 12, 2020 | 4:02 pm | .

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseveró este viernes que el poder judicial “corrompido” acomoda sus sentencias para “servir a la tiranía” de Nicolás Maduro y mantenerlos en el poder.

“La pérdida de la institucionalidad en Venezuela se ha originado, entre otras razones, a causa de un poder judicial corrompido que acomoda sus sentencias para servir a una tiranía y mantenerlos en el poder. Dos días después de las elecciones parlamentarias de 2015, en las que la oposición obtuvo una aplastante mayoría calificada, Diosdado Cabello procedió apresuradamente a reanudar el proceso de selección de Magistrados, publicando en la prensa nacional la lista de postulados, así que el 14 de diciembre llegaron al Consejo Moral Republicano 381 expedientes para verificar las credenciales y méritos. Tres días después, el actual Fiscal, Tarek William Saab, devolvió los mismos expedientes a la AN sin consultar el baremo de los postulados”, expresó Ortega Díaz en un video compartido en su cuenta Youtube.

La fiscal en el exilio señaló que “posteriormente la AN saliente pudieron escoger de manera exprés a tres Magistrados titulares y 21 suplentes del TSJ. Este es un proceso lleno de vicios e irregularidades. Entre los Magistrados escogidos en esa oportunidad se encontraba Mary Ramos Duns quien tiene tres investigaciones en el Ministerio Publico, una de ellas forjadas por imputar un documento público. Su puntuación en el baremos fue cero. Bettys Luna, suplente de la sala social, obtuvo 10 puntos y para el momento de la selección estaba incursa en hechos de corrupción en el estado Nueva Esparta”.

“En total, 67 de los imputados no cumplían con lo que exigía la ley, incluso algunos tenían procedimientos administrativos iniciados por la Contraloría, o causas penales pendientes. En esta deshonrosa lista de aspirantes con prontuarios se encontraba el entonces secretario de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso quien, además de ser secretario presidia el Comité de Postulaciones, quien ni siquiera tenía los años de graduado para aspirar. Fueron electas personas con comprobada militancia política”, reiteró.

Ortega Díaz indicó que estas irregularidades las mostró ante el Consejo Moral Republicano “y tenía fundamentos suficientes para negarme a firmar el acta que simulaba que se había realizado una simulación para el proceso de selección, a lo que me respondieron que era una orden de Cilia Flores. Es decir, todo ese proceso fue una farsa y la selección fue un bochorno”.

“En funciones de la nueva AN, se determinó los vicios en el proceso de selección. Luego declararon ilegítima la comisión de la AN que realizó los nombramientos. Hoy estos pseudo magistrados se prestan para detener, condenar y procesar personas inocentes, muchas de estas por ser opositores, así como sentencias que acabaron con el estado de derecho que tienen a Venezuela sumergida en una profunda crisis. Cuando se restablezca el orden constitucional nos encargaremos de hacer justicia”, concluyó.justicia”, concluyó.