¿Qué país tiene el mayor número de contagiados relativo a su población? No es EEUU ni Brasil. Es Chile

Economía | junio 24, 2020 | 5:40 pm | .

Las dos mediciones más comunes a la hora de estimar el impacto del coronavirus en cada país son el número de contagiados y el número de muertos por la pandemia. En ambas estadísticas, de acuerdo con el mapa de la John Hopkins los Estados Unidos y Brasil lideran en la primera y segunda posición respectivamente.

Sin embargo, la data puede ser vista desde otra perspectiva. Esto es lo que hizo el periodista Omar Nucete, quien en los años 1980 y 1990 publicó estadísticas económicas para El Diario de Caracas y para El Universal.

Nucente se enfocó no en los números absolutos sino en porcentajes. En particular, el número de contagiados por población, el número de muertes por población y también por contagios.

En base a esta manera de ver los números, el país que lidera el ranking de contagiados relativo a su población son son los Estados Unidos ni Brasil. Es Chile.

También, el país que tiene el mayor número de fallecidos por base poblacional no es EEUU, quien ocupa el quinto lugar. Es el Reino Unido. Y en cuanto al país con el mayor porcentaje de muertos relativo a su población de contagiados, el más alto es Francia.

A continuación los ranking relativo a 15 países. Todas las cifras son al 21 de junio de 2020.