Procuraduría/AN: Nueva distribución de gasolina busca privatizar de facto a Pdvsa

Economía | junio 5, 2020 | 12:14 pm | .

La procuraduría especial que designó la AN emitió un comunicado este viernes con motivo de la nueva distribución de la gasolina que anunció el gobierno madurista y que calificó como un intento más por privatizar a Pdvsa y las empresas filiales.

“Tal como advertimos en comunicado el pasado 7 de mayo, el nuevo plan de reorganización de PDVSA y este nuevo sistema de distribución de la gasolina, no es más que un intento del régimen usurpador de Nicolás Maduro de conducir a una inconstitucional e ilegal privatización de facto de PDVSA y sus empresas filiales, mediante la cesión de sus activos a terceros, incluyendo al sector privado y Gobiernos extranjeros, en clara y abierta violación de los controles constitucionales y legales aplicables”, señalan en un comunicado.

El 30 de mayo, Nicolás Maduro anunció una venta dual de gasolina. La primera, de manera subsidiada, a 5.000 bolívares por litro en la mayoría de las estaciones de servicio del país.

La otra era en solo 200 E/S, a un costo de 0,50 dólares por litro, y que estaría manejada por sectores privados.

Así pues, señalan que vender gasolina en precios internacionales viola la ley de hidrocarburos y la ley de reordenamiento del mercado interno de los combustibles líquidos, y además, una violación a la ley del BCV por avanzar en un proceso de dolarización de facto.

“Frente a esta situación, y para atender los derechos humanos en juego, es preciso implementar mecanismos transparentes y eficientes de distribución de gasolina por medio de mecanismos de cooperación internacional, en el marco de los acuerdos indispensables para afrontar la emergencia humanitaria compleja, al tiempo que se reconstruye la capacidad del Estado y del sector privado para asumir las tareas asociadas a la producción e importación de gasolina, dentro del marco legal que solo la Asamblea Nacional puede dictar”, señala el comunicado.