Víctimas más comunes de la policía en Venezuela son hombres morenos, pobres y jóvenes: MonitorDeVíctimas

Nacionales | junio 2, 2020 | 9:11 pm | .

El medio de periodismo de investigación MonitorDeVíctimas aseguró este martes que los policías y demás autoridades en Venezuela discriminan en sus actuaciones, ya que sus “principales víctimas” son hombres morenos, pobres y menores de 29 años de edad.

“Tomando en cuenta el patrón de excesos policiales en Estados Unidos, ¿puede hablarse también de discriminación en la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela?. De acuerdo con el Informe 2019 de Monitor de Víctimas, en el Área Metropolitana de Caracas también murieron 340 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. 219 eran personas de piel morena. 50,8% de las víctimas eran jóvenes menores de 29 años”, posteó MonitorDeVíctimas en su cuenta oficial Twitter.

Además detallan que “las víctimas de la letalidad policial comparten además otras particularidades: -Tenían un nivel educativo medio o de primaria. -Estaban desempleados o dependían de trabajos inestables. -Vivían en zonas populares de Caracas. 184 murieron en las 5 parroquias con más asesinatos. Estos datos nos permiten inferir que las acciones de los cuerpos policiales en nuestro país también siguen un patrón de discriminación, no solo racial sino social: Los hombres pobres, morenos y menores de 29 años son las principales víctimas de la policía”.

“George Floyd era un hombre afroamericano que murió el 25 de mayo de 2020, después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló en su cuello durante al menos siete minutos, mientras estaba esposado y acostado boca abajo en el suelo”, recuerdan.

Luego señalan que “hay diferencias del caso de George Floyd con lo que ocurre en Venezuela: -Aquí no hay escena del crimen o la escena es alterada por la policía. -Los familiares no tienen acceso a los expedientes ni a una autopsia independiente. -No hay pronunciamiento de la Fiscalía ni de la Defensoría del Pueblo. -Se desconoce si los policías involucrados son investigados, separados de sus cargos o detenidos preventivamente”.

“En el caso de George Floyd, cuatro agentes involucrados en el incidente fueron despedidos, los familiares realizaron una autopsia independiente y las autoridades, incluido el FBI, están investigando. #SonMásQueNúmeros”, finalizan.