Efe: Abogado de Alex Saab presentará nueva solicitud de habeas corpus este jueves

Política | junio 24, 2020 | 2:07 pm | .

El abogado del empresario colombiano Alex Saab, José Manuel Pinto, informó este miércoles a Efe que presentará mañana ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde una nueva solicitud de habeas corpus, luego de que la primera fuera rechazada por el ente ayer.

Así lo reseñó Efe:

“Pinto declaró hoy a Efe por teléfono desde Praia, la capital de Cabo Verde, que «todo está abierto, ya que el STJ no apreció la cuestión fundamental, limitándose a invocar un argumento meramente formal”.

“La defensa tiene ahora previsto presentar mañana ante el STJ una nueva solicitud de «habeas corpus», así como una nueva apelación, esta vez centrada en la validación de la detención preventiva por parte del Tribunal de Apelaciones”.

Asimismo, de acuerdo con la agencia, el abogado Pinto subrayó su disposición de hacer “todo lo posible” para defender “los derechos” de Saab, al tiempo de aseverar que va a agotar “todas las opciones legales permitidas por el sistema judicial caboverdiano para tratar de anular la prisión preventiva impuesta a Saab, recluido actualmente en la cárcel de Ribeirinha, en San Vicente”.

Si fracasan las citadas acciones legales, Saab interpondrá un “recurso de amparo constitucional (Artículo 20 de la Constitución de Cabo Verde), que permite colocar bajo tutela del Tribunal Constitucional la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos frente a actos ilícitos de los poderes públicos”.

El abogado sostiene que el empresario “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela reaccionó señalando que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se encontraba “en tránsito” para volver al país.

Con información de Efe.