Colegio de Abogados de Lara rechaza detención de Eva Leal: “Se asimila a lo sucedido con George Floyd”

Nacionales | junio 24, 2020 | 8:26 am | .

El Colegio de Abogados del estado Lara rechazó este miércoles la detención de Eva Leal ayer, donde se evidenció, a juicio de la institución, un hecho que se puede asimilar al sucedido con George Floyd en EEUU.

“Desde el COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO LARA, alzamos nuestra voz de protesta contra el atropello y abuso de autoridad sufrido el día de ayer (Día Nacional del Abogado) con la colega EVA SOFIA LEAL, en el sector de Puente Macuto de la ciudad de Barquisimeto, por parte de una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana. Hechos como el ocurrido se puede asimilar al sucedido a George Floyd en los Estados Unidos”, señaló el colegio en un comunicado.

Ayer, la abogada Eva Leal fue detenida por funcionarios de la GNB. Una femenina se le subió encima para inmovilizarla y de acuerdo a videos compartidos en las redes sociales, sufrió una herida en la cabeza.

Señalaron que la detención se realizó cuando Leal se dirigía a su hogar en un punto de control de en el puente hacia Macuto. «No tienen respeto por nada», afirmaron en Twitter.

En la misiva, exigen que se respeten los DDHH de Leal y de todos los ciudadanos, para seguidamente cuestionar cómo una simple persona “puede causar tan desproporcionada agresión por parte de un funcionario del orden público, cuando del video de los hechos se desprende la participación de por lo menos seis (6) funcionarios más, con lo cual presumimos que los hechos ocurridos se acercan más a la verdad que expresa nuestra colega, que los que pretende imputar los órganos de seguridad del Estado para ocultar su falta de probidad en el ejercicio de sus funciones”.

“NO SE PUEDE PERMITIR que con el Decreto de Excepción en virtud del Covid-19, se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos, más cuando el mismo Presidente de la República manifiesta que esta es una cuarentena voluntaria y disciplinada del pueblo venezolano, por lo cual la conducta de los órganos de seguridad debe estar ajustada a los patrones de formación de Conciencia Ciudadana y no de represión, con las limitaciones del UPDF (USO PROGRESIVO DIFERENCIADO DE LA FUERZA) que les enseñan en sus centros de formación”, acota el colegio.

Así, advierten que llegarán hasta “las últimas consecuencias” en la búsqueda de justicia, acompañando a la abogada Leal, y además piden correctivos necesarios “para evitar que se sigan cometiendo hechos de esta naturaleza, con las sanciones en la que han incurrido como funcionarios”.

“Nuestro llamado a los que hoy se desempeñan en cualquier puesto del Sistema de Justicia a obrar con probidad, ética y moral, y con criterios propios fundamentados en el sentido común y las enseñanzas del buen derecho, no esperen dejar esos cargos para observar lo equivocado que se ha venido desempeñando en los actuales momentos la Administración de Justicia Venezolana y en especial a la Justicia Militar”, expusieron.