Barreto Sira pide a Maduro descentralizar pruebas de PCR: «ayúdenos a salvar vidas»

Nacionales Política | junio 25, 2020 | 5:06 pm | .

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, pidió este jueves al palacio de Miraflores que descentralicen las pruebas de PCR.

«Ayúdennos a salvar vidas», precisó el gobernador.

La autoridad regional, a propósito de la activación y reacondicionamiento de equipos para el procesamiento de carga viral, indicó que esto permitirá acelerar el tiempo de respuesta de los test en 24 horas y se espera poder atender a 95 personas diarias.

“Tenemos una línea de trabajo fundamental y hoy estamos dando un paso en la dirección correcta, avanzamos hacia la descentralización de los proceso de diagnóstico y en estos espacios, completamente reactivados y mejorados, las autoridades de salud podrían analizar y dar los resultados de la prueba de PCR que antes duraban hasta un mes; solo falta que Caracas capacite a nuestro personal y dé luz verde a la realización de estas pruebas en las regiones”, dijo al respecto.

Asimismo informó que los equipos para la prueba confirmatoria solo están disponibles en tres estados, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui.

“Identificar a un paciente más rápido permitirá que este pueda recibir con mayor velocidad su tratamiento médico y estar aislado como corresponde; mientras que para los casos sospechosos que den negativo, evitará tener a los ciudadanos esperando resultados en hospitales”.

Barreto Sira destacó que el país vive una crisis debido a los riesgos que encierra el covid-19, sin embargo señaló que tal situación no puede dejar abandonados a los demás enfermos con otras patologías.

Indicó que desde el centro de salud se podrán tomar muestras para Pesquisa neonatal, HIV, Elisa de 4ta generación, CD4 CD8, Carga Viral, Marcadores Hepáticos, Dengue, Sarampión, Chikungunya, VDRL, PSA Total Libre, Rubeola y Eistam bar.

Flexibilización

El gobernador enfatizó que la aceleración de los diagnósticos también permitirá hacer una medición sobre el impacto positivo o negativo de las medidas de flexibilización de la cuarentena en Venezuela.

“Le pidieron a los venezolanos aislamiento social y los condenaron a vivir la Crisis de las Neveras Vacías. Esta realidad orilló a la población a tomar las calles en busca de comida, medicinas y soluciones a sus problemas familiares.

“Me pregunto: ¿Cómo pedirle a un padre «quédate en tu casa», cuando el hijo le llora por comida? ¿Cómo pedirle a un hijo «quédate en tu casa», cuando tiene a su mamá o papá sin medicinas para su tratamiento de hipertensión o diabetes?. ¿Así puede un pueblo estar en condiciones para enfrentar una pandemia?.

Si los venezolanos tienen las neveras llenas, las dispensas llenas de sus tratamientos médicos, y unos adecuados servicios públicos, entonces sí podríamos hablar de una «cuarentena radical».

Subrayó la necesidad de un plan incluyente de apoyo social para todos, “se debió, y aún se puede, establecer un mecanismo basado en la cédula de identidad y no otro método de control excluyente”.

Salud Pública

A la petición de la descentralización de las pruebas PCR del gobernador de Anzoátegui también se sumó el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud, Omar Aray, quien relcacó que en la entidad «tenemos la capacidad para atender y dar respuestas eficaces y tenemos que aprovecharlo.

Igualmente la Coordinadora de laboratorio Regional, Marisol Marval, apuntó que con esta acción se beneficiarán cinco estados, “este ha sido un gran aporte y por eso pedimos el apoyo para continuar trabajando y ofrecer un mejor servicio de salud en el estado”.

Barreto Sira precisó que desde la Gobernación de Anzoátegui se seguirá ayudando a los «héroes de batas blancas» en cada uno de sus esfuerzos para proteger la vida de los anzoatiguenses.

Durante la entrega de la rehabilitación de espacios reiteró su compromiso de seguir salvando vidas y de invertir todos los esfuerzos posibles y todos los recursos disponibles a la lucha por la preservación de la salud de los anzoatiguenses.