Vente: La crisis eléctrica podría superarse en un tiempo no mayor a tres años

Política | mayo 22, 2020 | 5:04 pm | .

El partido político Vente Venezuela expresó este viernes por medio de un comunicado que la crisis de servicios públicos en Venezuela no es reciente. Desde el año 2009, los venezolanos han padecido el “indetenible colapso” de la infraestructura eléctrica del país, hoy representado por la constante “oscurana“ en la que están sumidos millones de ciudadanos de todo el territorio nacional.

“Nuestra gente ha sufrido en carne propia las consecuencias de la corrupción de diferentes colores, que se ha comido presupuestos enteros supuestamente destinados a la modernización y expansión del Sistema Eléctrico Nacional. Por esto, hoy ratificamos que Venezuela está a oscuras por decisión política del socialismo y por la complicidad de las mafias de distintos sectores a los que no les duele el sufrimiento de los venezolanos, una tragedia que debemos parar cuanto antes”, expresó la organización.

Además agregan que “ejemplo de esto es que durante 15 horas o más al día, los ciudadanos del estado Barinas, especialmente en las comunidades de Barinitas, Sabaneta, Socopó, Santa Bárbara, Pedraza y la capital Barinas, son víctimas constantes del racionamiento eléctrico. Igual sucede en Sucre, donde los cortes oscilan entre 6 a 18 horas por día, generando inmediatas fallas en el servicio de agua. Mientras tanto, en Cojedes, sólo en el mes de abril se registraron 500 apagones, según cifras del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes, que contó 650 fluctuaciones de energía por fallas en la transmisión y distribución eléctrica”.

“Pero sin duda alguna, las regiones más afectadas por la crisis del sector eléctrico son Los Andes y el Occidente, particularmente el estado Zulia. En los últimos días, los racionamientos a los merideños son una condena de más de 15 horas diarias, y en algunos municipios de hasta 24 horas consecutivas”, aseguran.

Así mismo señala que “en La Grita, estado Táchira, la “normalidad” es tener de 4 a 6 horas de electricidad, que llega a los hogares generalmente en la madrugada. Allí, por este problema, los tachirenses han sido protagonistas de protestas en las localidades de Coloncito, Junín y Rubio. Esto también ha sido recurrente en Barquisimeto y Cabudare, estado Lara, donde los racionamientos son de hasta 7 horas y los ciudadanos han sido reprimidos, como sucedió esta semana en la famosa urbanización Sucre”.

“Y en Zulia, un estado históricamente golpeado y sometido a cortes eléctricos, los apagones son de 4 a 15 horas por día, siendo las horas con mayor frecuencia de interrupción del servicio entre el mediodía y a las 7 de la noche. Esto ha generado una parálisis del 50% del sector comercial del estado. Sólo en Zulia, se habla del robo de más de 5 mil millones de dólares que serían destinados al sistema termoeléctrico”, acotan.

Finalmente, la tolda política afirma que frente a este panorama “queremos insistir en que el primer paso para poner fin a las fallas criminales del Sistema Eléctrico Nacional es la salida del régimen de Nicolás Maduro y sus mafias. Una vez logrado el cese de la usurpación y siguiendo las recomendaciones de expertos en el área, resumidas en un plan concreto, este sistema podría recuperarse en un tiempo no mayor a 3 años”.

Nota de prensa