UE rechaza uso de la pandemia para limitar el «espacio democrático y cívico»

El Mundo Política | mayo 5, 2020 | 4:39 pm | .

Bruselas.- La Unión Europea (UE) advirtió este martes de que la pandemia del coronavirus no debe servir de «pretexto para limitar el espacio democrático y cívico», así como el estado de Derecho y los compromisos internacionales.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó en una declaración en nombre de los Veintisiete que es necesario dedicar especial atención a los derechos de las mujeres, los niños, las personas mayores y la población en situación de vulnerabilidad, ya que, en sus palabras, esta crisis «no hace sino exacerbar desigualdades preexistentes».

«Las medidas de respuesta deben tener en cuenta las necesidades de aquellas personas que están más expuestas a sufrir marginación, estigmatización, xenofobia y racismo u otras formas de discriminación», subrayó el alto representante, quien también señaló que las medidas y actuaciones que se adopten deben ser «inclusivas y sensibles a las cuestiones de género».

Borrell reconoció que, en circunstancias de emergencia como la actual, la legislación internacional de derechos humanos permite que los Estados limiten algunos de estos derechos «siempre que las medidas sean necesarias, proporcionadas, de carácter temporal y no discriminatorias».

No obstante, el alto representante hizo hincapié en que no deben emplearse dichas medidas para restringir el trabajo de los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

Por lo que respecta al debate sobre el uso de ciertas aplicaciones para el rastreo de positivos en Covid-19, Borrell advirtió de que esta tecnología debe utilizarse «en pleno respeto de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la intimidad».

Sobre la proliferación de noticias falsas en torno al coronavirus, el alto representante sostuvo que «la información engañosa o falsa puede poner vidas en peligro», por lo que, en su opinión, «resulta crucial combatir firmemente la desinformación con una comunicación transparente».

Borrell también reiteró que la UE quiere contribuir a la coordinación contra la pandemia «en todos los foros multilaterales pertinentes», como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o las Naciones Unidas, cuya propuesta de un alto el fuego mundial la Unión apoya «firmemente».

«Nos comprometemos a velar por que nuestra respuesta salvaguarde la dignidad y los derechos humanos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo y exhortamos a todos los gobiernos del mundo a que hagan lo mismo», aseveró el político español, quien apuntó que «nadie ha de quedar relegado» tras esta crisis sanitaria.