¿Quién es Adel El Zabayar?, el exdiputado del Psuv señalado por EEUU de narcoterrorista

Política | mayo 27, 2020 | 9:27 pm | .

Adel El Zabayar, exparlamentario por el Psuv, fue acusado este miércoles de narcoterrorista por el Departamento de Justicia de EEUU y lo vinculó al supuesto Cártel de los Soles, engrosando así la lista de chavistas solicitados por la justicia estadounidense.

Tras esta denuncia, El Zabayar respondió: «Reto al mal llamado Departamento de Justicia de EEUU quien me acusa de narcoterrorismo, paguen mi pasaje ida y vuelta a EEUU con gastos pagos, presenten su acusación bajo la tutela de la ONU. Si no, báñense con sus infamias. Gobierno de narcoterroristas», escribió en Twitter.

El Zabayar fue diputado por el estado Bolívar en dos ocasiones. La primera, para el periodo 2000 – 2006 por el partido MVR.

Posteriormente repite como legislador para el periodo 2006 – 2011 por un Psuv que acaparó la AN con 139 diputados.

Actualmente, El Zabayar preside la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela.

En 2013 abandona Caracas para instalarse en Siria y brindar apoyo a las tropas de Bashar Al Asad, mientras EEUU debatía una acción militar para sancionar el uso de armas químicas contra la población.

«Tengo familia en Siria y fui por la salud de mi mamá. Era un viaje rápido, pero estando allí decidí quedarme. Envié una carta al Parlamento para pedir la prórroga de mi presencia en el país. El Gobierno y la Asamblea me dieron su apoyo en rueda de prensa», contó en ese entonces a Infobae.

El exdiputado chavista, que defendía al régimen de Al Assad, dijo que llevó el mensaje de apoyo de Nicolás Maduro al presidente del Parlamento sirio, Jihad Al Laham. «Fui a Damasco a llevarle el mensaje de la Asamblea Nacional y del presidente Nicolás Maduro sobre la solidaridad de Venezuela con el Gobierno de Siria».

En Damasco se unió a las «brigadas de resistencia» a la cual se incorporan «campesinos, trabajadores y estudiantes que creen que pueden aportar para proteger al país y apoyar al Ejército».

En ese entonces, en medio del conflicto, aseveró que no había más divisiones al interior del pueblo sitio, sino unión porque «a la verdadera oposición le duele lo que está pasando en Siria. Esto se plantea en términos de patria. Los que dicen ser opositores y piden la intervención son mercenarios».

En 2016, El Zabayar desestimó cualquier apoyo a Tareck el Aissami, luego que según una publicación de Diario Las Américas, desde el chavismo se estaría buscando un reemplazante para Maduro en la presidencia.

«Tenemos poderosas razones. Comunidad árabe no dará apoyo ni bajo cualquier circunstancia a Tareck El Aissami cualquiera que sea su aspiración», escribió en su Twitter en ese año.

Ahora, el Departamento de Justicia, un poder autónomo a la Administración de Donald Trump, lo acusa de narcoterrorismo tal y como ha hecho con Nicolás Maduro y varios de sus personeros este año como Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y El Aissami, entre otros.