El matrimonio igualitario ya es legal en Costa Rica

El Mundo | mayo 26, 2020 | 6:45 am | .

Este martes es la fecha en que la Corte Constitucional de Costa Rica, decretó que borraría un artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.

AP, informó que la Asamblea Legislativa del país centroamericano tuvo 18 meses para implementar las reformas legales necesarias y ajustarlas a lo que había dictado una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2018. «La advertencia de los magistrados era clara: si al cumplirse esos 18 meses no se modificaba la legislación, el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia desaparecería y queda habilitado automáticamente el matrimonio igualitario».

Gia Miranda, directora de “Sí Acepto”, explicó a AP que este martes, realizarán una gala televisiva compuesta por cápsulas informativas, historias relacionadas con el matrimonio igualitario y hasta saludos de personalidades como la cantante española Mónica Naranjo y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet.

“Nos da muchísima alegría. El único que podía ganar con esto es Costa Rica y el amor en general, que nos permite que las divisiones se derriben y seamos un país más próspero y atractivo, más seguro para el turismo, más atractivo pues avanza en su democracia”, dijo Miranda.

Varias parejas están se prepararon desde el lunes para ser las primeras en casarse al caer la medianoche ante notarios y jueces en eventos que serán en su mayoría privados y con pocas personas, pues se mantienen las restricciones relacionadas con la pandemia, pero en algunos casos serán compartidos en transmisiones desde las redes sociales de varias organizaciones.