CNP: 79 agresiones a periodistas y medios contabilizadas desde que inició el confinamiento

Política | mayo 5, 2020 | 1:52 pm | .

El Colegio Nacional de Periodistas cifró en 79 la cantidad de agresiones que se han registrado contra los comunicadores y medios, desde que inició la cuarentena por el Covid-19 en marzo pasado.

El secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas, así lo expresó este martes y presentó un reporte con 15 nuevos casos de agresiones a periodistas. El lapso fue del 16 al 30 de abril de 2020.

En ese sentido, se contabilizaron 3 detenciones arbitrarias, 1 impedimento al acceso a la información pública, 3 impedimentos a la circulación, 2 casos de hostigamiento, 1 caso de intimidación y 5 amenazas. Así, se suman 15 amenazas, en apenas 14 días.

Explicó que el reporte está sustentado en informaciones y denuncias registradas por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios.

Y las agresiones ocurridas desde que se declaró la alerta por el coronavirus, desde el 15 de marzo al 30 de abril, quedan de la siguiente manera:

21 Detenciones arbitrarias
15 Amenazas
18 Impedimento de circulación
1 Bloqueo de medio digital
3 Borrado de material grabado
7 Hostigamiento
8 Intimidación
1 Decomiso de equipos
1 Emisora cerrada
2 Medios impresos cerrados por escasez de gasolina

En ese marco, también promediaron los responsables de dichas agresiones, siendo la GNB el mayor cuerpo de represión contra los periodistas con un 38%. Seguidos están los policías municipales, con 16%, funcionarios civiles con 12%, PNB con 14%, FAES con 10%, desconocidos, con 7%, funcionarios policiales pero vestidos de civil 6%, CONAS 3%, Sebin 3%, chavistas, 2% y policías estadales 1%.

«En Venezuela los periodistas son víctimas de amenazas; se les impide la circulación; los detienen en forma arbitraria; por órdenes del régimen los acusan de instigación al odio y de terroristas por informar hasta por una protesta de agua; mientras los cuerpos policiales que fueron creados para proteger y servir, se han convertido en los verdugos de la prensa libre», reclamó Cárdenas.