Aníbal Sánchez: Según Datanálisis apoyo a Guaidó en la oposición está dividido por la calle del medio

Política | mayo 30, 2020 | 1:08 pm | .

ND / 30 may 2020.- El analista electoral Aníbal Sánchez presentó este sábado los resultados de la última encuesta de Datanálisis (18 de mayo de 2020, online) que muestra al sector autodefinido como opositor dividido en dos toletes de igual tamaño en su evaluación negativa o positiva de Juan Guaidó.


A continuación un resumen de lo que contiene la encuesta de Datanálisis según Aníbal Sánchez, en la que 27,3% se auto define como opositor; 9,1% como chavista y el resto, 58,3%, como de ningún grupo:

Situación del país: 92,5% la percibe como negativa. Solamente 2,8% de la muestra se define como chavista y considera que la situación del país es positiva. Dentro del sector chavista, un 60,9% define la situación del país como negativa.

Gestión de Maduro: Un 76,7% la califica como negativa. «En estudios anteriores esto llegó a estar cerca del 79%», dice Sánchez. Dentro de este grupo se encuentra un 9,1% de los chavistas y un 89,2% de los considerados no alineados.

Apoyo a Guaidó: Un 61,6% de los venezolanos evalúa la gestión de Juan Guaidó como negativa, quedando dividido el sector opositor con un 46% que percibe su gestión como positiva e igual porcentaje como negativa. Dentro del sector no alineado, el 70,6% avalúa como negativa la gestión de Guaidó. “Los que evaluaban como positiva su gestión en pro del bienestar del país desciende a 25,5%. En el estudio anterior los colocaba en 36%”, dice Sánchez.

Manejo de la pandemia de Maduro: Un 56,9% la considera negativa y un 35,7% como positiva. «Entre estos solo estaría el 15,7% de los que se definen opositores.

Del total de opositores solo un 17,5% percibe como positiva la labor de Guaidó frente a la pandemia y un 62% la califica negativa”.

Acuerdo político: «Un 61,5% de la población estaría de acuerdo con que se establezcan acuerdos puntuales entre el Gobierno y oposición para atender la emergencia del Covid-19 mientras un 22,8% lo rechaza».

Gobierno de transición: El 42,3% de los entrevistados se identifica con la idea de un gobierno de transición para atender la emergencia; un 24,4% es de la idea que la oposición ha debido cooperar para la atención de la emergencia.

«Al realizar los cruces con la opción de ‘una transición para el manejo de la crisis’, dice Sánchez, «no hay diferencia significativa en sexos. Aumenta los que así lo consideran hasta el 44,3% en el nivel “E” y en los grupos etareos es de 58,7% de los mayores de 54 años de edad».

Escasez de gasolina: Un 65,9% responsabiliza al gobierno nacional de la destrucción de la industria petrolera; y “un 64,8% de los entrevistados responsabiliza directamente a Maduro de la escasez de combustibles”.

«Dentro de estos estaría el 21% de los que se confiesan chavistas; mientras que un 17,1% cree que la escasez de gasolina es producto de las sanciones de EEUU».

Un 57,6 estaría de acuerdo incluso con la participación del sector privado en la comercialización de la gasolina.

Clap: El 65,5% de los consultados expresó que él o algún miembro de su familia recibe algún beneficio del Gobierno, como las bolsas Clap. El 42,6% es beneficiario de algún Bono Fijo. 48,5% recibe alguno de estos bonos por él sistema Patria de forma eventual.

Datos técnicos: 1.000 personas encuestadas de manera online entre el 25 de abril y el 9 de mayo de 2020. Igual número de hombres y mujeres.