Eugenio Martínez: Misión de la UE viene a una «verdadera observación electoral», primera en 15 años

Política | septiembre 29, 2021 | 3:51 pm | .

El periodista y experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, aclaró este miércoles que la presencia de una misión de observación de la Unión Europea (UE) “no avala” el proceso del próximo 21 de noviembre ni sus resultados, aunque destacó que ahora si vendrá una “verdadera” misión electoral desde el año 2006.

“La presencia de una MOE no avala el proceso o sus resultados. Tiene una idea errónea sobre estos temas. Vea por ejemplo el caso de las recientes elecciones en Rusia”, posteó Martínez en su cuenta Twitter, en respuesta a un tuit del usuario Enmanuel Villasmil quien le decía: “Que la UE avale estás elecciones enviando una Misión de observación, implica reconocer un resultado que probablemente no represente el clamor de los venezolanos, sin posibilidad de declarar fraude, serán muchos los que se van a decepcionar aún más del proceso”.

En un hilo de tuits, Martínez cataloga como algo inédito lo anunciado por la UE. “El acuerdo firmado entre la Unión Europea y Venezuela, garantiza a la MOE libertad de movimiento y de declaración y la posibilidad de hacer públicos los informes que resulten del proceso de observación. Este compromiso es algo inédito en Venezuela en los últimos 15 años”.

Será la primera vez en 15 años en que se rompa la dinámica del acompañamiento electoral

“La Unión Europea anuncia que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para el proceso del 21N. Será la primera MOE desde 2006, y será la primera vez en 15 años en que se rompa la dinámica del acompañamiento electoral, por una verdadera observación electoral”, destaca el comunicador.

En el anuncio, el Alto Representante Josep Borrell explicó que se llevará a cabo un proceso electoral “sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años. La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años. La MOE UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones”.

“Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de propiedad venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”, agregó Borrell.

Mientras que la observadora jefa de la MOE será Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo. Sobre el rol de la MOE-UE Santos explicó lo siguiente: “Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica y democrática. Me honra que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta Misión, la primera misión de este tipo en Venezuela en muchos años. Espero trabajar (…) con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente”.

Eugenio Martínez finalmente explica que el Equipo Central de la MOE UE está formado por 11 expertos electorales y llegará a Caracas a mediados de octubre, “hasta completar un grupo de 62 observadores a largo plazo que se desplegarán en las regiones. Adicionalmente se contará con 34 observadores a corto plazo, así como 20 observadores a corto plazo contratados localmente, que reforzarán la misión durante el día de las elecciones. La MOE UE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral”.