Transparencia Venezuela: Gobierno de Maduro obtuvo 0 puntos de 100 en transparencia presupuestaria

Economía | abril 29, 2020 | 3:39 pm | .

La ONG Transparencia Venezuela presentó este miércoles el índice de presupuesto abierto 2019 en el que la administración de Nicolás Maduro se ubicó como uno de los peores países evaluados en materia de transparencia presupuestaria, informó Vivo Play.

La reportera Valentina Crespo señala que dicho estudio permite a la sociedad civil de cada país consultar y evaluar con su gobierno sobre el uso y la notificación de fondos públicos basados en al menos ocho indicadores.

La administración de Maduro obtuvo un puntaje de 0/100 en cuanto a materia de transparencia, además se ubicó en el puesto número 115 de 117 países examinados.

“A los ciudadanos nos debe interesar que es lo que ocurre con el presupuesto público, porque este es el principal instrumento para la acción de gobierno, allí se decide cuánto dinero va para la educación, para la salud, para la electricidad o para el mantenimiento de empresas, que en el caso de Venezuela, son más de 500 empresas propiedad del Estado que están generando pérdidas”, señaló Christi Rangel, experta independiente en presupuestos.

Rangel agregó que “sin embargo, América Latina tiene una nota de 51 puntos, y varios de nuestros países de la región han logrado notas que pueden indicarnos que si es posible la transparencia presupuestaria”.

“México, Brasil, Perú, República Dominicana y Guatemala son buenos ejemplos de resultados en esta encuesta de presupuesto abierto”, finalizó la experta en presupuestos.

Crespo concluye señalando que tras los resultados de esta encuesta, Transparencia Venezuela hace una serie de recomendaciones a la administración de Nicolás Maduro, entre ellas la presentación de la declaración pública previa al presupuesto, el presupuesto aprobado y el cierre del ejercicio.