Prado: Ponemos al tanto a Bachelet y CIDH sobre detenciones durante Estado de alarma

Política | abril 29, 2020 | 4:14 pm | .

El comisionado de DDHH de Juan Guaidó, Humberto Prado, denunció este miércoles las aprehensiones de las últimas semanas, donde destacó que el pasado 25 de abril funcionarios del FAES detuvieron en su residencia al GN (r) Oscar Pérez Romero junto a su esposa y una amiga.

Explicó que esto se dio «desconociéndose los motivos de las detenciones, debido a que los funcionarios no portaban orden de allanamiento ni orden de aprehensión».


Por otro lado recordó en Twitter que el 23 de abril, en horas de la mañana, «Yolimar Alemán, Andreína Alemán y Manuel Castellanos, hermanas y primo del teniente retirado Richard Alemán Castellanos, fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de la DGCIM, en Puerto Cabello, estado Carabobo».

«En el transcurso de los hechos, los funcionarios allanaron la residencia de la familia Alemán Castellanos, en busca de documentos que dieran indicios del plan subversivo, dicho allanamiento se realizó sin orden judicial y se llevaron equipos electrónicos, computadoras y tablet», detalló.

Resaltó además que el 20A, según información en varios medios de comunicación y otras fuentes, «se presentó una situación irregular en el destacamento 441 de la GN, ubicado en Puerta Morocha, Estado Miranda, donde oficiales de dicho destacamento querían encabezar una presunta sublevación. A raíz de esta situación se han presentado nuevas detenciones de civiles y familiares de los oficiales».

Prado recordó otro hecho cuando «familiares y abogados de los presos políticos que fueron sacados de Ramo Verde abruptamente y sin orden de traslado emitida por el Tribunal que lleva las causas, siguen sin conocer con certeza al día de hoy en donde se encuentran y cuál es su estado físico».

Ante esto, enfatizó que la «Comisión Presidencial Para los DDHH y Atención a las Víctimas destaca que esta situación configura una violación del debido proceso y del derecho a la defensa».

«Todas estas características componen detenciones arbitrarias, por lo que señalamos que el régimen nuevamente se aprovecha del Estado de alarma para perseguir políticamente y reprimir. «Toda investigación iniciada para el esclarecimiento de los hechos debe respetar estrictamente todas las garantías judiciales»», manifestó.

«Nos preocupa el aumento a gran escala de las detenciones de esta naturaleza contra efectivos militares activos y retirados junto con su círculo familiar, que han ocurrido las últimas semanas», acotó.

Ante esto, Prado celebró el pronunciamiento del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien aseveró que «las detenciones arbitrarias deben parar en #Venezuela. El régimen no puede utilizar la pandemia para seguir persiguiendo injustificadamente a los presos políticos -y ahora a sus familiares y amigos. Exigimos el cese inmediato de la represión en el país».

Por último indicó que se encuentra «poniendo en conocimiento a la Alta Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, al Meseve y la Cidh».

https://twitter.com/ComisionadoDDHH/status/1255559058922315776