Pdte. Migration Policy Institute: Trump usa el coronavirus para implementar su política migratoria

El Mundo Política | abril 23, 2020 | 10:07 am | .

El presidente del Migration Policy Institute, Andrew Selee, expresó este jueves que el presidente de EEUU Donald Trump ha usado al coronavirus como excusa para implementar medidas de su política migratoria.

«El tren de Trump está implementando lo que quisiera en política migratoria usando al covid-19 como pretexto, es una excusa de usar la crisis para llegar a otros fines que tenían previstos. La administración de Trump tiene muchas voces distintas y el decreto para suspender la inmigración hacia EEUU empezó con algo muy amplio y luego han dicho que no afectará a personas que piden green card por cuestión de trabajo», dijo en entrevista con Tv Venezuela.

«Este decreto tiene un efecto para la gente que está solicitando residencia para familiares, que no sean esposas, esposos, hijos por 60 días. Es una medida que puede afectar de 10.000 a 50.000 personas, pero de igual forman se veían afectadas porque los consulados están cerrados», aseguró.

Indicó que los más afectados son los chinos, hindúes y mexicanos que están dentro de EEUU. «Están por trabajo y familiares, pero también están los venezolanos, colombianos y salvadoreños que ya tienen residencia permanente y solicitan residencia para sus familiares».

Selee expresó que luego de que pase la pandemia la migración se verá reducida. «Vamos a ver en todo el mundo un poco de restricción a la migración, la migración va a bajar porque muchos venezolanos van a quedarse en Venezuela, incluso estando mal porque saben que no habrá buenas opciones en otros países porque no hay trabajo».

«Vamos a ver a corto plazo una baja en los flujos migratorios aún cuando se pueda circular. Sin embargo, hay que ver si las economías en EEUU, España o Alemania que puede que se reactiven más rápido genere nuevas posibilidades de migración», dijo.

Asimismo, destacó que con el aumento del desempleo hay un rechazo frente a la migración. «Cierres de negocios y empresas y esto genera ansiedad sobre el mercado laboral. Esto ha traído más escepticismo sobre la migración».

«Pero también vemos gran solidaridad con los migrantes en EEUU, con los que trabajan en hospitales, en agricultura, hay mucha empatía con los migrantes que viven en el país pero hay escepticismos con los que vienen de afuera».