ONU: El coronavirus puede disminuir la economía mundial en casi un 1%

Economía El Mundo | abril 1, 2020 | 2:23 pm | .

Una nota informativa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU publicada este miércoles estima que la economía mundial se puede reducir 0,9% durante el 2020.

El documento específica que esta cifra se alcanzaría en caso de que ocurra el peor escenario frente a la pandemia y acota que «durante la crisis financiera de 2009 fue del 1,7%».

Advierte de que se podría producir una mayor disminución de la producción global en caso de que las restricciones económicas se extiendan hasta el tercer trimestre del año y las respuestas fiscales no respalden a los ingresos y al consumo.

Como consecuencia del confinamiento obligatorio y las restricciones al movimiento en Europa y EEUU, podrían generarse grandes estragos en el sector de servicios, especialmente «al comercio minorista, el esparcimiento y las atenciones sociales, las actividades recreativas y los servicios de transporte».

«De manera colectiva, representan más de una cuarta parte de todos los trabajos en estas economías. A medida que las empresas pierden ingresos, el desempleo aumenta considerablemente, lo que transforma una perturbación en la oferta en una perturbación en la demanda aún más extensa para la economía».

Además, apunta que de producirse un acusado descenso en el consumo en EEUU y en la Unión Europea disminuirá el volumen de importaciones de bienes de consumo procedentes de los países en desarrollo y también advierte que «la producción manufacturera global podría disminuir de manera significativa, con la posibilidad de que las perturbaciones se extiendan a las cadenas mundiales de suministro».

En otro apartado subraya que la pandemia perjudica «de forma desproporcionada» a millones de trabajadores poco cualificados en el sector de servicios y que, al no disponer de un apoyo financiero adecuado, «quedarán sumidos en la pobreza, incluso en los países más desarrollados».

Como por ejemplo, en Italia y España, 2 países fuertemente afectados por el coronavirus, «un 27 % y un 40 % de la población, respectivamente, no dispone de suficientes ahorros como para no trabajar durante más de tres meses».